Rafael Caldera, ex presidente de Venezuela.





24 Diciembre 2009, 12:09 PM

Rafael Caldera, de 93 años, falleció la madrugada de este jueves en su residencia de Caracas, y será sepultado el sábado

Caracas. EFE. El ex presidente venezolano Rafael Caldera falleció hoy en Caracas a los 93 años de edad, informó telefónicamente uno de sus hijos al canal privado “Globovisión".

Andrés Caldera precisó que el ex gobernante falleció a las dos de la madrugada (07.30 GMT) y que desde hace varios años padecía Parkinson.

También dijo que sus restos serán velados en el Centro Internacional de Formación Arístides Calvani (IFEDEC), que el entierro se celebrará el sábado y que la familia decidió no aceptar reconocimiento alguno del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Rafael Caldera nació en San Felipe el 24 de enero de 1916, fundó el partido demócrata cristiano Copei y ejerció la presidencia del país durante dos períodos (1969-1974 y 1994-1999).

Huérfano de madre a los dos años, fue criado por una tía materna. Cursó la primaria en una escuela local y el bachillerato con los jesuitas en Caracas.

En 1936 ocupó su primer cargo de importancia- la subdirección de la Oficina Nacional del Trabajo, por haber sido impulsor de la legislación obrera moderna en Venezuela, y el mismo año encabezó el grupo fundador de la cristiana Unión Nacional Estudiantil.

Se doctoró en Ciencias Políticas en 1939 y dos años después se casó con Alicia Pietri, matrimonio del que nacieron seis hijos, tres varones, de los que dos se han dedicado a la política, y tres mujeres.

Caldera compaginó la docencia universitaria con el activismo político, como líder de diversas agrupaciones y diputado por Yaracuy (1941-1944).

En 1946 fundó el COPEI como un movimiento “con ideas cristianas y bases populares” y ese mismo año fue elegido para la Asamblea Constituyente (1946-1947). Fue por vez primera candidato presidencial del COPEI en 1947, pero le ganó Rómulo Gallegos, de Acción Democrática (AD), el otro puntal de la política venezolana durante el último medio siglo.

El golpe militar de 1948 contra Gallegos colocó a Caldera en la oposición, donde seguía cuando en 1952 se instaló la dictadura personalista del coronel Marcos Pérez Jiménez, que le encarceló en 1957 cuando emergía como candidato de las fuerzas democráticas a las elecciones previstas para finales de ese año.

El derrumbe de la dictadura, el 23 de enero de 1958, sorprendió a Caldera en el exilio, del que retornó para sumarse a la construcción de la democracia junto a los líderes históricos de AD y de la desaparecida Unión Republicana Democrática, con quienes hizo el “Pacto de Punto de Fijo” que garantizó la gobernabilidad.

En las presidenciales de 1958 le ganó Rómulo Betancourt y en las de 1963, tras la ruptura de la coalición de gobierno AD-COPEI, Raúl Leoni.

Caldera fue copresidente de la comisión que redactó la actual Constitución, promulgada en 1961, y presidente de la Cámara de Diputados de 1959 a 1962.

Presidente dos veces

Fundador del partido demócrata cristiano Copei, Rafael Caldera ocupó la Presidencia de Venezuela, durante los períodos 1969-1974 y 1994-1999. En 1957, cuando emergía como candidato de fuerzas democrática, fue encarcelado por el dictador Marcos Pérez Jiménez. (El Nacional)