TRANSMISION EN VIVO PARA EL MUNDO
















miércoles, 26 de mayo de 2010

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS (COE) ALERTA

26 Mayo 2010, 12:01 AM
El COE mantiene alerta para DN y 12 provincias  
Ayer fueron evacuadas 35 personas en el Cibao
 
Según pronósticos, lluvias afectarán gran parte de país en los próximos tres días.
SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantuvo la alerta amarilla para cinco provincias y verde para siete y el Distrito Nacional, debido a que persisten los efectos de una vaguada localizada al noroeste de las islas.

Las provincias bajo alerta amarilla son Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Sánchez Ramírez, mientras que en verde están El Seibo, Duarte (especialmente el bajo Yuna), Santiago, Hermanas Mirabal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

En la tarde de ayer, el COE emitió un boletín operativo en el que instruía a los directores de los organismos de emergencias en las provincias El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez, a proceder "de acuerdo a los planes de contingencia y preparar los recursos para evacuaciones", debido a que se esperaban fuertes lluvias. El organismo pide hacer énfasis en las áreas con antecedentes de inundaciones.

De acuerdo con el informe, la vaguada se siente con mayor intensidad y frecuencia hacia las regiones suroeste y la zona fronteriza. Se espera que esta situación se mantenga durante el resto de la semana laboral, siendo más frecuentes en horas de la tarde.

En el informe de situación del día, el COE reportó la evacuación de 35 personas en los poblados Hicaco, Libertad y De la Cruz de la provincia Sánchez Ramírez por la inundación de siete viviendas.

En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que los aguaceros y tormentas eléctricas continuarán durante los próximos 3 días en gran parte del territorio nacional.

Las regiones más afectadas por los aguaceros torrenciales serán las regiones Noreste, Suroeste y el centro del país, principalmente en la tarde y primeras horas de la noche.

Precauciones

La Oficina Nacional de Meteorología mantiene un aviso contra inundaciones y deslizamientos de tierra para los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez y alerta ante inundaciones y deslizamientos de tierra para Hermanas Mirabal (Salcedo), Espaillat, Santiago, Duarte (en especial los del Bajo Yuna) El Seibo y Monte Plata.(Tomado de Diario Libre)


De Y. Alcántara / C. Batista

No hay comentarios :