Embajada explica que trabaja con las autoridades dominicanas Responde cuestionario preparado por El Nacional
La Embajada de Estados Unidos definió a José Figueroa Agosto como “una persona que ha sido y es un fugitivo de la justicia” de esa nación, razón por la cual anunció que juntamente con las autoridades dominicanas trabaja en su caso.
La legación diplomática, en respuesta a una pregunta de El Nacional, dijo a través de su vocero de prensa David Searby, que el Gobierno de Estados Unidos trabaja también con las autoridades dominicanas en otros casos relacionados al narcotráfico.
“José Figueroa Agosto ha sido y es un fugitivo de la justicia de Estados Unidos. El gobierno de los Estados Unidos trabaja en conjunto con las autoridades dominicanas en el caso de Figueroa Agosto y en otros casos relacionados con el narcotráfico”, respondió la Embajada.
El Nacional solicitó a la Embajada su opinión acerca de las insinuaciones de funcionarios del Gobierno, en el sentido de que el fugitivo puertorriqueño José David Figueroa Agosto tiene relación con la Dea, organismo de la política antidrogas de Estados Unidos.
Se le recordó a la Embajada que se ha cuestionado el hecho de que siendo Figueroa Agosto fugitivo de la justicia estadounidense haya estado tanto tiempo en República Dominicana y no se hayan interesado en apresarlo y que, incluso, Estados Unidos una vez solicitó su extradición y luego la retiró.
“José Figueroa Agosto ha sido y es un fugitivo de la justicia de los Estados Unidos. El gobierno de los Estados Unidos trabaja en conjunto con las autoridades dominicanas en el caso de Figueroa Agosto y en otros casos relacionados con el narcotráfico”, fue la respuesta textual de la Embajada.
La pregunta fue hecha a propósito de inquietudes expresadas por funcionarios del Gobierno, en específico el doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), quien dijo que en noviembre del 2007, el presidente Leonel Fernández autorizó la deportación de Figueroa Agosto, a petición del gobierno de Estados Unidos, pero que se produjo un desinterés a esa solicitud, tanto de las agencias dominicanas como estadounidenses.
Castillo precisó, además, que el ahora prófugo fue apresado en República Dominicana el seis de septiembre del 2001, en ese entonces con el nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa, pero salió de la cárcel el 23, tres días antes de que llegara una solicitud de extradición de Estados Unidos.
El asesor del Poder Ejecutivo en materia de Drogas sostuvo que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) conocía desde 2001 la presencia en este país de Figueroa Agosto y de que estaba operando en bandas de narcotráfico.
Dijo que le resultaba extraño el porqué se esperó hasta el 2009 para actuar contra Figueroa Agosto, si incluso en 2007 la DEA tuvo informaciones de que envió mil kilos de cocaína a su antiguo jefe en Puerto Rico, Ángel Ayala Vásquez (Míster Millones), quien fue juzgado recientemente en ese país.
“¿Qué pasó ahí, si todo estaba aprobado? ¿Por qué desapareció el interés dominicano y también de los Estados Unidos? Esa es la pregunta, por qué se esperó hasta el 2009”, inquirió Castillo en su programa de televisión “La Respuesta”.
Refirió que la solicitud para la deportación de Figueroa Agosto o Ángel Sosa Rodríguez llegó el 8 de noviembre del 2007, al entonces director de Drogas, Rafael Ramírez Ferreira, y éste a su vez la remitió al secretario de Interior y Policía.
La solicitud fue aprobada por el Presidente de la República, a quien le llegó vía la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
Las acciones de Figueroa Agosto lo han convertido prácticamente en un mito en el país, pues a pesar de haberse escapado de una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos donde cumplía una condena de 209 años, tiene diez años haciendo de todo en República Dominicana.
Aquí, a demá de traficar con drogas, ha corrompido a militares, policía, mujeres y empleados de la Junta Central Electoral (JCE), organismo en el que le facilitaron obtener varias cédulas que les permitieron operar con diferentes identidades.
Sus actuaciones han permitido demostrar la fortaleza del narcotráfico, que con el dinero que genera lo compra todo.
Fugitivo allá
El portavoz de la Embajada de Estados Unidos en el país, David Searby, dijo que el narco boricua José David Figueroa Agosto es también fugitivo de la Justicia estadounidense, por lo que trabaja junto a las autoridades dominicanas en su persecución.
El funcionario dijo que colabora con las autoridades en otros casos de narcotráfico, de los cuales no dio detalles en la respuesta a la pregunta que le formuló El Nacional.
No hay comentarios :
Publicar un comentario