SANTO DOMINGO, 1 DE ENERO 2010.-Las fuertes alzas de los carburantes en los mercados internacionales, el tiempo frío en Estados Unidos y la previsión de una caída de las existencias tanto del crudo como de los destilados estadounidenses, incluyendo el combustible de calefacción, forzaron aumentos en las cotizaciones locales de todos los combustibles.
En tal sentido, la Dirección de Comunicaciones de la SEIC informó que para la semana del día 2 hasta el día 8 de enero de este año 2010, el galón de las gasolinas Premium y Regular se venderá a RD$160.00 y RD$150.70, para un alza de RD$8.20 y RD$7.90, respectivamente.
En ese mismo orden, el galón de Gasoil Regular costará RD$131.70, para un alza de RD$7.60, y el de Gasoil Premium se venderá a RD$136.70 para un alza de RD$7.60.
El galón de Avtur costará RD$104.92 para un alza de RD$5.95 por galón, mientras que el Kerosene se cotizará RD$122.30 para un alza de RD$6.10 por galón. En tanto que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se cotizará a RD$80.80 por galón, para un alza de RD$4.50 por galón.
El boletín informativo de la SEIC indica que los precios del crudo acumulan una racha de cinco días de alzas y que en el caso del barril de petróleo de Estados Unidos WTI, se aproximaba a 79 dólares el miércoles, en un volumen de negocios reducido típico de fin de año, después de tocar el máximo en cinco semanas la jornada anterior.
De igual forma, el frío en la costa del noreste de Estados Unidos ha incrementado la demanda de subproductos del petróleo y ayudó a disminuir los excesivos inventarios de destilados que hace unos meses estaban en sus máximos en 26 años.
El frío continuaría las próximas 48 horas, según la empresa de proyecciones climáticas Meteorlogix.
"Estamos viendo las primeras señales de una mejora concertada en la demanda estadounidense y una reducción de los destilados, cuyos (altos) inventarios han sido responsables en gran medida de la debilidad (del precio del crudo) hasta ahora", dijo un analista de petróleo de Barclays Capital, Amrita Sen.
Los datos presentados por el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) difundidos el miércoles fueron mixtos ya que mostraron una sorpresiva subida de 1,7 millones de barriles en las existencias del crudo de Estados Unidos, con una baja de 3,5 millones de barriles de destilados.
"Los datos del API generalmente son sólo una pista de la EIA. Ese es el único (informe) que realmente hace que el mercado se mueva", dijo Ben Westmore, economista de materias primas de National Australia Bank.
La Dirección de Comunicaciones informó que la tasa de cambio promediada para calcular los precios locales de los combustibles fue de RD$36.23, según reporte del Banco Central de la República Dominicana.
No hay comentarios :
Publicar un comentario