TRANSMISION EN VIVO PARA EL MUNDO
















jueves, 3 de junio de 2010

"JEFE"


 
TRUJILLO NO SUPO QUIEN LO MATÓ

Por Yanessi Espinal   
4 de Jun 2010 

El dictador Rafael Leonidas Trujillo murió sin saber quién o quiénes lo mataron, aunque el deseo de Antonio de la Maza era de que el “Jefe” se enterara de las personas que acabaron con su poder la noche del martes 30 de mayo del 1961.


La afirmación está contenida en el libro “Malfiní. Radiografía de un magnicidio. Estudio forense de la muerte de Trujillo”, del historiador José Miguel Soto Jiménez. “Antonio de la Maza aspiraba a que Trujillo reconociera a los que lo iban a matar.

Por las condiciones de visibilidad y las circunstancias posicionales, Trujillo murió sin reconocer a sus atacantes. Zacarías de la Cruz (chofer) tampoco pudo reconocer a ninguno de los atacantes”, asegura.

Soto Jiménez explica que según sus investigaciones De la Maza no le dio un tiro de gracia a Trujillo, como hasta la fecha han asegurado algunas versiones de lo que ocurrió la noche que mataron al sátrapa.

Igualmente, asegura que el tirano hizo varios disparos cuando salió del vehículo Chevrolet en el que se transportaba la noche en que De la Maza, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá, Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda, Amado García Guerrero y Antonio Imbert Barrera (único sobreviviente) acabaron con sus 31 años de gobierno dictatorial.

El historiador basa sus afirmaciones en investigaciones que se realizaron en busca de los responsables del magnicidio.

“Malfini” significa guaraguao

El libro consta de 757 páginas. Soto Jiménez explica que el título “Malfiní” que significa guaraguao en creole, lo escogió por la frase “Este guaraguao ya no comerá más pollitos”, que se le atribuye a De la Maza cuando el cadáver fue lanzado al baúl. -Tomado de El Caribe.-

No hay comentarios :