TRANSMISION EN VIVO PARA EL MUNDO
















lunes, 24 de mayo de 2010

SE SIGUEN PRONUNCIANDO QUIENES NO DISFRUTAN DEL PODER POLITICO EN REP. DOM

20 de Mayo del 2010, 7:58 PM
Fernández tendrá poder absoluto 
Guillermo Moreno, máximo dirigente de Alianza País. (Archivo 7dias)

 

NUEVA YORK.- El presidente del proyecto Alianza País, Guillermo Moreno, dijo que la jornada electoral recién transcurrida inviste al presidente Leonel Fernández como gobernante con poderes absolutos. “Es titular del Poder Ejecutivo y tiene bajo su dominio o influencia a todos los demás poderes del Estado y órganos de control”, dice.

Moreno estima que es el momento para un nuevo comienzo  para refundar el ejercicio de la política como una actividad honesta, democrática y al servicio del bien colectivo,  enfrentar tanto desorden, corrupción, inseguridad e inequidad social, enderezar el rumbo torcido que le han impuesto a la república, “despojarnos de vanguardismos, viejas diferencias y colocar al país por delante de nuestros intereses particulares”.

Asimismo, un nuevo comienzo para juntar en torno a una plataforma política, las voluntades, los liderazgos; a sectores liberales, progresistas, patrióticos o simplemente ciudados dispuestos a asumir sus responsabilidades; construir una nueva mayoría y darle a la presente situación una solución política de democracia, de equidad y de bienestar.

Moreno manifestó que “desde hace un tiempo se oyen voces anunciando el peligro a que estábamos expuesto. Finalmente el lobo llegó”, pues Fernández “tiene el apoyo incondicional de la cúpula de su partido, a la que en su mayoría ha dejado amasar una inmensa fortuna, haciendo negocios desde el Estado”.

Indica que, “además, más de un millón de personas recibe subsidio oficial; la administración pública, en su mayoría se integra por miembros del partido oficial, a lo que se añade las nominillas”, y el doctor Fernández tiene agarrado por el “narigón” al presidente del PRD, cuyo pobre desempeño en la campaña electoral le asegura una lucha fraticida a lo interno de su partido.

Agrega que “el presidente Fernández está picado por el aguijón del continuismo. La intención está latente, solo es cuestión de crear o de esperar a que se presente la ocasión. No es necesario argumentar el peligro que representa la entronización del proyecto personal de poder absoluto del Dr. Fernández, para la democracia y la nación dominicanas”.

Sostiene que la jornada electoral puso también de relieve el amplio rechazo de una parte significativa de la población a las prácticas políticas y al ejercicio del poder de las cúpulas tradicionales que nos han gobernado.  “Más de un 55% de la población se abstuvo de votar, o votó nulo o por ninguno. A esto se suman varias candidaturas independientes que marcaron la diferencia”, acotó.

Moreno dijo que una parte de la abstención y del voto nulo tuvo un marcado sentido político de indignación y rechazo ante el clientelismo, violencia, corrupción y la ausencia de propuestas e ideas.

”Detrás de la abstención y el voto nulo y por ninguno una parte mayoritaria de la ciudadanía esta diciendo que no quiere que esos sean sus representantes, mucho menos por 6 años.  Todo ello evidencia que el sistema político tiene una profunda crisis de legitimidad y de representatividad”, subraya.

Sin embargo, dice que “lo lamentable es que esta situación se presenta, en ausencia de propuestas alternativas a las cúpulas de los partidos tradicionales, con capacidad de captar el descontento y la desaprobación que éstas generan en la población. Por eso aprecio que la sociedad dominicana se encuentra en uno de esos momentos estelares en que los sectores con mayor conciencia y compromiso social están llamados a dar la cara por el país para cambiar el actual estado de cosas”.

Adalberto Domínguez/7dias.com.do

No hay comentarios :