TRANSMISION EN VIVO PARA EL MUNDO
















sábado, 3 de diciembre de 2011

Leonel intuye un 2012 sombrío

Parte de los presidentes y jefes de Estado que participaron en la primera cumbre y fundación de la Comunidad de Estados Lationamericanos y Caribeños (CELAC) en Caracas, Venezuela.
Seleccione el tamaño del texto:
Guardar en mi PerfilEnviar Artículo
Dice que es muy oportuno el surgimiento de la Celac
3 Diciembre 2011, 11:37 AM

El Presidente dominicano cerró la primera sesión del organismo creado ayer
Caracas. EFE.  El presidente  Leonel Fernández advirtió anoche sobre el “panorama sombrío” que se vislumbra para 2012 en la economía mundial y consideró que no podría haber un momento “más oportuno” para el surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

   “Estamos entrando en una fase de la crisis en que ya no solamente serán EE.UU. y Europa los únicos polos que serán afectados, sino las economías emergentes, incluyendo a China”, alertó el mandatario caribeño, cuya intervención cerró la primera sesión plenaria de la cumbre fundacional de la CELAC que se celebra en Caracas.

  Indicó que China ya no podrá ser “la locomotora del crecimiento de las economías sudamericanas con las exportaciones de productos mineros, productos metálicos y alimentos".  

“Frente a esta situación de desaceleración de crecimiento de la economía mundial, nosotros creemos que no ha habido momento más oportuno de la historia reciente para que surja esta entidad de Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe”, resaltó.

   Indicó que cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevén que si en 2011 ha habido un crecimiento económico de 4,4 % “lo que se proyecta para el año venidero es 3,6 %". 

En “el año 2012 lo que se presenta en la economía mundial es un panorama sombrío”, sostuvo Fernández, quien consideró que el mundo vive un momento en que “la política parecer subordinada a los mercados” y que esto ha provocado lo que denominó “golpes de  mercados". EFE

   Políticas globales

Fernández dijo, también, que la CELAC se va a convertir en un foro de concertación política en Latinoamérica y una potencia global.

Al mismo tiempo, esta entidad servirá de orientación para plantear soluciones en el marco regional y hemisférico.

Entiende que desde ese foro deben salir propuestas de políticas globales orientadas hacia el crecimiento económico, en busca de que los latinoamericanos y caribeños puedan salir del estancamiento económico.
Sostuvo que si América Latina es capaz de plantear una agenda de prioridades en el marco de la política mundial, “estaremos activando un rol de liderazgo de la CELAC en el plano internacional”.

El  mandatario dominicano hizo una panorámica de la crisis financiera internacional y dijo que la misma crea un clima sombrío de cara al futuro inmediato, en vista de que se producirá un estancamiento en el crecimiento económico.

 Fernández destacó que esa crisis, que ha provocado la caída de varios gobiernos en Europa, ha generado lo que llamó “golpe de los mercados”.

En el marco de la celebración de la Cumbre, destacó la solidaridad del Gobierno y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, por las facilidades que le ofrece a  República Dominicana a través del Programa Petrocaribe.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anfitrión del evento internacional, agradeció las palabras del presidente Fernández, las cuales definió como  reflexiones orientadoras para los países de la región.

Acompañan al presidente Fernández el secretario sin cartera, Miguel Mejía; la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, entre otros.

Cumbre en México

Luego de la clausura  esta tarde de la reunión del CELAC, el presidente  Fernández  saldrá por el aeropuerto  Simón Bolívar hacia la ciudad de Mérida, México, para participar en la II Cumbre de la Alianza del Pacífico y la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en la cual se discutirán asuntos de seguridad, medio ambiente e institucionalidad democrática.

 Fernández abordará los proyectos e interconexión de energía, comunicaciones y transporte.

El mandatario estuvo en Colombia, donde agotó una  agenda en la que participó en el “Foro Internacional Árabe-Latinoamericano, Construyendo una Alianza para el Desarrollo y la Paz”, y tuvo una reunión  con su homólogo Juan Manuel Santos, con quien suscribió  acuerdos de cooperación.

UN APUNTE

En Caracas
  Fernández llegó a esta ciudad el viernes por el aeropuerto  Simón Bolívar, de Maiquetía,  donde fue recibido por el vicepresidente venezolano Elías Jagua; el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Embert Alvarado y la embajadora dominicana,  Adonaida Medina.

EL DATO

Crecimiento
Fernández dijo que la Cepal prevé un crecimiento económico de 4,4% para América Latina y el Caribe en el 2011 y de 3,6% para el 2012 (Tomado de El Nacional. com. do).

No hay comentarios :