TRANSMISION EN VIVO PARA EL MUNDO
















viernes, 26 de agosto de 2011

Estima proyecto vulnera derechos de las personas


Julio Cury


26 Agosto 2011, 1:06 PM
 
Abogado rechaza crear zona tolerancia ejercer prostitución
Escrito por: SILVIO CABRERA (s.cabrera@elnacional.com.do)
El jurista Julio Cury advirtió este viernes que es discriminatorio y contrario a los derechos fundamentales de las personas, el proyecto de ley presentado por la diputada Esther Myrelis Mynyetti (PRD-San José de Ocoa), que busca establecer zonas de tolerancia para ejercer la prostitución en el país.

Sostuvo que,  “aunque el proyecto persigue contrarrestar el peligroso auge de la prostitución, la delimitación de zonas exclusivas  implica tácitamente una discriminación en perjuicio de quienes se dedican al comercio sexual”.

 Cury, quien es asesor del ingeniero agrónomo Hipólito Mejía, candidato presidencial perredeísta, aseguró que la  marginalidad que contempla la iniciativa legislativa “es indudablemente violatoria del derecho a la igualdad, la cual el Estado está obligado a promover y garantizar de conformidad con el articulo 39 de la Constitución”.

No obstante, reconoció que la prostitución está fuera de control en el país, pero dijo que crear  “zonas rosas” no es una solución social ni legal. “Todos los dominicanos gozan de las mismas libertades sin discriminación de la condición social o personal que tengan”, manifestó Cury.

Declaró que la exclusión que plantea el proyecto, aunque ayudaría a tener un mayor control sanitario, pudiera también convertir las zonas de tolerancia en lugares con altos grados de perversión y delincuencia. “Pero de todos modos, la marginalidad que se propone contraviene el derecho a la igualdad y a la dignidad humana que reconoce la Constitución y tratados internacionales de los cuales el país es signatario, y que de conformidad con el numeral 3 del artículo 74 de la Carta Sustantiva, tienen jerarquía constitucional”, expuso Cury.  Recordó que en el país la prostitución en mujeres mayores no es un delito. (Tomado de El Nacional).


No hay comentarios :