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11 Octubre 2010, 2:50 PM
Chile: el ascenso de los mineros, una operación que conlleva riesgos
Santiago de Chile, (AFP).- El ascenso de los mineros a través de un ducto de 622 metros de largo y 66 cm de diámetro tiene sus riesgos, especialmente por la posibilidad de desprendimiento de rocas, según señalan los ingenieros que trabajan en la operación y expertos.
A medida que se acerca la hora del rescate, estimada por el gobierno en la medianoche del martes (03H00 GMT del miércoles), aumenta el nerviosismo sobre el operativo final, que incluye el ascenso a través del ducto en una cápsula de 4 metros de alto y 450 kilos de peso.
La expectativa, in crescendo entre los familiares y una opinión pública sobreinformada, es contrarrestada por la prudencia del ingeniero jefe del rescate, André Sougarret, quien advierte sobre los riesgos de esta operación. "Siempre hay riesgo al transportar personas en un sistema vertical", dijo Sougarret este lunes en su conferencia de prensa diaria en la mina.
"El riesgo tiene que ver con el transporte de personas, con la caída de rocas y que alguna de las cápsulas se atasque. Pero tenemos mecanismos para desatorarlas", agregó. Para minimizar el riesgo de caída de rocas, finalmente se decidió revestir el ducto con un tubo metálico en los primeros 96 metros, aunque un problema en uno de esos tubos obligó este lunes a detener el encamisado en los 56 metros. A pesar de eso, la cápsula fue descendida por el ducto hasta los 610 metros con resultados optimistas, según el ministro de Minería, Laurence Golborne.
"La cápsula se comporta muy bien dentro de ducto, se adapta al desplazamiento con encamisado (revestimiento) y sin encamisado. No existe movimiento de bamboleo dentro de la cápsula. No existe la caída siquiera de polvo dentro de este ducto", agregó el ministro.
De cualquier modo hay un mecanismo previsto en caso de que la cápsula se trabe: se activa una palanca y la parte inferior y la superior de la jaula se separan y el minero desciende de nuevo hasta el fondo mientras se soluciona el problema. Algunos expertos recomendaron el revestimiento total del ducto pero para Omar Gallardo, profesor de ingeniería en Mina de la Universidad de Santiago, "el riesgo que podría haber es el desprendimiento de alguna roca, pero es mínimo". "Eso podría hacer que se trabe la cápsula", dijo Gallardo a la AFP.
"El encamisado de los primeros metros reduce ese riesgo; la roca viva parece estar muy firme, por lo que es importante probar bien la cápsula, varias veces en subida y bajada", agregó.
Hace unos días el director de la cátedra de ingeniería en Construcción de la Universidad Central, Miguel Mellado, opinó que era imprescindible entubar el ducto por tratarse de un trayecto demasiado extenso, equivalente a un edificio de 250 pisos.
"El no encamisar es tremendamente frágil e inseguro para el mismo rescate. Podría desprenderse roca, con un riesgo muy alto para la gente que está en la parte inferior, o que se pueda producir una obstrucción en la vía de rescate", señaló. Otro tipo de riesgos previstos para el ascenso tienen que ver con los factores de salud y ansiedad que puedan sufrir los mineros en los más o menos 15 minutos que dura el ascenso.
Los 33 mineros serán izados a la superficie provistos de oxígeno, equipo de comunicación y arneses de alta tecnología que miden los signos vitales de cada uno de ellos.
A los mineros se les proveerá de ropa de material especial, guantes, agua y gafas oscuras para que no sufran daños oculares tras tanto tiempo en la oscuridad. Con todo este monitoreo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, considera que el mayor peligro es que los atrapados sufran un ataque de pánico durante el ascenso.
"Esto se puede producir porque subirán en un vehículo que se desplaza por roca viva y cuyo flujo no es simétrico, además soportando vapor de agua con una temperatura de 30 grados", dijo Mañalich. De hecho las dificultades previstas por el ascenso llevaron a escoger a los más hábiles entre los primeros que vayan a salir porque ellos pueden ir reportando los "sobresaltos" y así avisarles a los demás.(HOY DIGITAL).-