TRANSMISION EN VIVO PARA EL MUNDO
















martes, 8 de junio de 2010

INFORME

     



8 Junio 2010, 1:40 PM
PNUD plantea Senado elija Procurador de terna del Poder Ejecutivo
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó un informe donde la República Dominicana aparece con un bajo desempeño en áreas tan importantes como la educación ,salud, justicia , equidad social y reducción de la pobreza.


 Dicho estudio fue realizado a solicitud del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, dirigido por Temístocles Montás, y su presentación estuvo a cargo del coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, Miguel Ceara-Hatton, quien explicó que el analisis destaca las fortalezas del Estado dominicano y sugiere medidas para mejorar las debilidades en un plazo de 20 años.


Al abordar el área de la Justicia, específicamente del Ministerio Público, dicho documento plantea como uno de los pasos para fortalecer el sistema judicial dominicano, que el Procurador General de la República sea designado por el Senado, con el mecanismo de una terna que le sería  sometida por el Presidente de la República, y cuya duración en el cargo sería igual al período del mandato presidencial.


El informe del PNUD visualiza el Ministerio Público como una de las instituciones con mayor nivel de rezago en el proceso de fortalecimiento del sistema judicial dominicano. Expresa que es el organismo más dependiente  del Poder Ejecutivo y destaca la práctica clientelista en la que este incurre con la designación de los magistrados fiscales de la institución, lo que ha llevado a que los fiscales sean representantes de los gobiernos de turno y no del interés de la sociedad y del Estado.


El estudio indica que esto lesiona su independencia y autonomía, entorpeciendo la persecución del crimen y el efectivo combate de la corrupción y la impunidad.


De acuerdo al PNUD el futuro de la reforma procesal penal y la mejoría del sistema de administración de justicia  depende del éxito que tengan los esfuerzos por transformar esta entidad y lograr responder a las exigencias de la sociedad dominicana,  que está demandando una mejoría  de su  sistema democrático y su Estado de derecho.


El  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo recomienda  que la reforma del Ministerio Público debe iniciar dándole  un rango constitucional a su misión, promoviendo la acción de la justicia en defensa de la legalidad de los derechos de los  ciudadanos y del interés público bajo la ley, de oficio o a petición de interesados, así como procurar ante los tribunales la satisfacción del interés social.


También sugiere el PNUD establecer la Ley Fundamental del estatuto de Carrera del Ministerio Público, para  garantizar la inamovilidad de sus miembros y la independencia funcional en sus actuaciones.
Indica que el sistema de carrera resulta indispensable para lograr la profesionalización y el respeto por la función de los fiscales.


El organismo propone que el Procurador General de la República sea designado por el Senado, mediante terna sometida por el Presidente de la República, por un período igual al del mandato presidencial.Tomado de El Nacional).-

No hay comentarios :