El joven con su madre, Felicita de los Santos Peña.


¿Quién lo ayuda? 
25 Marzo 2010, 12:40 PM 
JOVEN HA ENFRENTADO CON FIRME DESGRACIAS DE LA VIDA
Lo invalidaron en hospital a los 16 años. Se hizo bachiller y ganó hace cuatro años una beca y una laptop que puede perder. Es ejemplo de firmeza 

Escrito por: José Rafael Sosa
Henry Alcántara se comunica con el mundo mediante su computadora. La red le sirve para hacer llegar, escribiendo con un solo dedo de su mano izquierda, tecla a tecla,  a amigos la indescriptible situación que enfrenta con valentía y sentido de la dignidad.

Para llegar  hasta él  hay que subir cuatro pisos. Al final del agotador trayecto para cualquier persona, se entra a una vivienda de poco espacio donde la luz la pone la sonrisa y la actitud de este muchacho de 24 años, que ha pasado por todo lo que se pueda imaginar.

En esa vivienda  de dos aposentos y una salita, reside con su madre, Felícita de los Santos Peña, sus tres hermanos; Darvin, Rosilandy y Rosanna, además de Estefanía Peña Romero.
En ese espacio escaso y con una persona que demanda condiciones especiales, se acomoda una familia de seis miembros.

Este joven bachiller, que estudió con gran esfuerzo para su movilidad en el cercano liceo Doña Emna Balaguer, tiene una inteligencia y lucidez que resalta.

Su cuerpo, afectado por un daño médico (iatrogénico)  al recibir una dosis mayor de la anestesia que se requería para una operación ortopédica, Henry quedó confinado inicialmente a una silla de ruedas que recibió en donación cuando se presentó a un programa de televisión para pedir ayuda.

Han pasado ocho años y hoy se encuentra en una situación que sería angustiante para cualquier ser humano.
Por sus notas y su condición física, Henry Alcántara fue beneficiado este año  por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con una beca y una computadora. Pero no ha podido estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, debido a que está aparentemente dejado de la mano de la suerte.

Si cumple dos años sin usar la beca, la perderá y tendría que devolver la laptop que le entregaron para que estudiara.
Para bajar y subir cuatro pisos de lunes a viernes necesita de un medio de transporte, de un acompañante, requiere de apoyo adicional para su recuperación física (proceso que inicio en el Centro de Rehabilitación, pero tuvo que dejarlo porque no tener los 700 pesos por sesión  necesarios para taxis y pago de tarifa social.
El tratamiento durante tres meses, le ayudó mucho pero tuvo que recesarlo por imposibilidad económica. Necesita de apoyo para seguir su tratamiento.

Dice que la beca le será retirada y probablemente tenga que devolver la laptop, debido a que debe usarlo antes de dos años. El se imagina devolviendo su computadora…y sonríe.

Ser profesional

Hablar con Henry Alcántara es entrar en contacto con una personalidad firme en sus propósitos y claro en sus metas. Con su actitud sirve de ejemplo para tanta gente que se vive quejando.
Quiere ser profesional que sirva a su familia y a su comunidad,

Aprovechando la escasa movilidad de sus brazos, puede contactarse a la  Internet y escribe pidiendo ayuda. Al presidente Fernández le ha escrito y enviado por diferentes vías, unas 20 cartas, pidiendo ayuda y sobre todo una vivienda en una planta baja y facilidades para su realización.

Entiende que el caso debe ser visto por el Ministerio de la Juventud, debido a que le dicen que el titular, Franklin Rodríguez, puede canalizarlo y permitirle la realización personal como joven.

Volver a caminar
Indica que el doctor  Félix Antonio Cruz Jiminián hace más  de 11 meses pudo determinar que puede volver a caminar para lo cual es necesario recibir tratamiento en Cuba de los cuales se dice son los mejor especializados en este tipo de problema.

UN EJEMPLO

Este joven de 24 años, pese a sufrir todo lo imaginable: lo invalidaron médicamente a los 16 anos al suministrarle anestesia en exceso durante una operación ortopédica, vive alquilado en una cuarta planta en el sector La Venta, de Manoguayabo, puede perder una beca y una laptop que le dieron por sus notas  en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología debido a que  no  tiene como ir a la Universidad. Ha enviado, planteando su situación, más de 20 cartas al presidente Leonel Fernández, escritas tecla a tecla y  con uno solo de sus dedos. Y sin embargo sonríe y perdona a quienes le han defraudado. (Tomado de El Nacional)