TRANSMISION EN VIVO PARA EL MUNDO
















jueves, 29 de octubre de 2009

BAJO MEDIACION DE LOS ESTADOS UNIDOS



Retoman negociacionespara salida a crisis Honduras


Por Javier López de Lérida y Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA (Reuters) - Negociadores del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya y del Gobierno de facto reanudaron el jueves el diálogo, esta vez bajo la mediación de Estados Unidos, en lo que podría ser la última posibilidad para hallar una salida consensuada a la crisis política en el país.

Presionados por una delegación de funcionarios de Estados Unidos, principal socio comercial de Honduras, las dos partes rivales se sentaron nuevamente en una mesa de diálogo en un hotel de Tegucigalpa, después de que fracasaron intentos anteriores.

Honduras está sumergida en una crisis política desde que militares sacaron a Zelaya del Gobierno a fines de junio a punta de pistola y lo expulsaron del país, acusándolo de violar la Constitución. Desde entonces, ha intentado volver a la presidencia con el apoyo de la comunidad internacional.

Pero el Gobierno interino que preside Roberto Micheletti se niega a restituirlo, algo que ha hecho naufragar las rondas anteriores de conversaciones y hasta el miércoles mantenía estancadas las negociaciones.

En las conversaciones, que pueden ser la última oportunidad de un acuerdo antes de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, participó el secretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, que encabeza la delegación estadounidense.

Shannon dijo, tras reunirse por cerca de una hora con los negociadores, que la delegación prolongará su estancia hasta el viernes, a petición de las partes.

"Obviamente, tenemos mucha esperanza, pero hay mucho por hacer. Sin duda el tema es difícil", dijo el funcionario en declaraciones en español en una conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos.

Shannon y su grupo se reunieron el miércoles con los negociadores de ambas partes, con candidatos a la presidencia, con Micheletti y con Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde que regresó al país hace más de un mes.

El diplomático estadounidense volvió a mediodía al hotel sede de las negociaciones, hasta donde trataron de llegar decenas de simpatizantes de Zelaya que fueron dispersados con bombas lacrimógenas en medio de un fuerte dispositivo policial y militar.

La televisión mostraba además manifestaciones en la Universidad Pedagógica Nacional que fueron reprimidas.

MICHELETTI NO DA SEÑALES DE ACUERDO

El Gobierno Micheletti apuesta a las elecciones de noviembre -convocadas antes del golpe de Estado- para dar una vuelta de página a la crisis, pese a que la comunidad internacional amenaza con no reconocer al ganador de la contienda.

Micheletti dijo el jueves por televisión, en un acto en el que traspasó el control del Ejército al supervisor electoral con miras a los comicios de noviembre, que "nada ni nadie me hará cambiar esa conducta (acatamiento de la Constitución)".

(Reporte de Javier López de Lérida y Gustavo Palencia. Reporte adicional de Sean Mattson. Editado por Silene Ramírez)

No hay comentarios :