LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL ABOGA POR PENALIZAR EL TRASIEGO DE VOTANTES DE UNO A OTRO MUNICIPIO PARA FAVORECER A DETERMINADOS CANDIDATOS

Julio César Castaños Guzmán


20 Agosto 2009

Escrito por: Jesus Galán

La elaboración de un proyecto de ley que penalice el trasiego de votantes de uno a otro municipio para favorecer determinados candidatos, fue planteada este miércoles por el presidente de la Junta Central Electoral.

El doctor Julio Cesar Castaños Guzmán entiende que se debe imitar a otros países, en virtud de que esa práctica crea trastornos, porque es un cambio de datos que se hace en la cédula y afecta las domiciliaciones.

Destacó que desde hace muchos años se perdió en el país la tradición de las domiciliaciones municipales, y afirmó que la mayoría de las personas no vive donde su cédula dice que reside.

Explicó que las personas se mudan, se casan, se cambian de lugar buscando trabajo y además, un asunto de tipo cultural, los dominicanos no son muy dados a decir donde viven.

El magistrado enfatizó en que para una sana administración electoral y de la justicia tiene que venir una ley que haga hincapié en la domiciliación.

Reiteró que en cualquier país, la persona se empadrona en el ayuntamiento, y puso como ejemplo a España, donde para alquilar una casa, sacar un contrato de luz y de agua se requiere estar empadronado en el cabildo, para poder aparecer en una lista de electores.

Castaños Guzmán explicó que la JCE elabora el padrón por declaración que hace la gente, pero no porque el tribunal salga a averiguar dónde viven los casi 6 millones de dominicanos registrados en el padrón.

Agregó que es un trabajo que toma años y deben hacerlos los ayuntamientos, empadronando gente, como ocurrió en el durante el siglo XVIIII y parte del XX, que el empadronamiento era en los ayuntamientos. Explicó que los ciudadanos tienen como fecha límite el 16 de enero próximo para solicitar cambios de datos en su documento, con el interés de variar su lugar de votación.

Las declaraciones del doctor Castaños Guzmán se produjeron a propósito de la denuncia del senador por San Cristóbal Tommy Galán Grullón, de que el sindicalista Blas Peralta reclutaba personal para llevarlo a votar a Bonao, donde sería candidato a diputado.