Seleccione el tamaño del texto:
Guardar en mi Perfil Enviar Artículo
22 Agosto 2009, 11:12 AM
EL DESCONTROL DE LA DIBETES PUEDE PROVOCAR MUERTE RAPIDA. PUEDE PROVOCAR COMPLICACIONES CRÓNICAS, DAÑOS EN ÓRGANOS Y TEJIDOS Y AFECTAR A LAS EMBARAZADAS
RAFAEL TOMÁS JAIME

La diabetes es una enfermedad crónica que generalmente ataca a personas mayores de 30 años. Según los especialistas, es padecida para toda la vida, produciendo en ocasiones estados de coma y hasta la muerte.

La diabetes mellitus o diabetes sacarina es considerada un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, caracterizada por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglicemia) debido a la baja producción de insulina que secretan las células del tipo betas del páncreas, o por el uso inadecuado de ésta por el organismo, lo que repercutirá en la asimilación o metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

LOS SÍNTOMAS

Los médicos que la tratan han establecido diversos síntomas de la enfermedad. Citan entre los principales la emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia) y pérdida de peso sin razón aparente.

La diabetes mellitus provoca una variedad de complicaciones en el organismo, dañando frecuentemente los órganos de la vista (ojos) y generando ceguera; daña los riñones y los vasos sanguíneos y genera alteraciones nerviosas.

Las complicaciones agudas de la enfermedad son atribuidas al control inadecuado de ésta de parte del paciente, mientras que sus complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad.

Los descontroles y daños crónicos pueden provocar ceguera y amputaciones en las extremidades inferiores.

Sin embargo, cuando se producen amputaciones generalmente el paciente marcha hacia un estado de deterioro.

Consideraciones

Varios procesos patológicos están involucrados en el desarrollo de la diabetes, que le confieren un carácter autoinmune, como en la de tipo uno, hereditario, y la resistencia del cuerpo a la acción de la insulina, como ocurre en la tipo dos.

Para el 2000 se estimó que unos 171 millones de personas padecían diabetes en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030.

Clasisificaciones

La OMS reconoce sólo las diabetes tipos 1, 2 y la gestacional, pero la Asociación Americana de Diabetes (ADA) desde 1997 las clasifica en:

a) DM tipo 1.

b) DM tipo 2

c) Diabetes gestacional

d) Otros tipos de DM

La primera corresponde a la llamada antiguamente Diabetes Insulino Dependiente o Diabetes de Comienzo Juvenil. Se presenta mayormente en jóvenes, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida, y se caracteriza por la nula producción de insulina en el páncreas. Se suele diagnosticar antes de los 30 años de edad y afecta a cerca de 4.9 millones de personas en el mundo.

En la del tipo dos su rasgo principal es el déficit relativo de producción de insulina y una deficiente utilización periférica por los tejidos de glucosa (resistencia a la insulina). Esto quiere decir que los receptores de las células que se encargan de facilitar la entrada de la insulina a la propia célula están dañados. Se desarrolla a menudo en etapa adulta de la vida. Está relacionada con la obesidad y al consumo de algunos fármacos.

La diabetes del embarazo aparece durante la gestación entre el uno por ciento y el 14% de las pacientes. En ocasiones puede persistir después del parto y se asocia a incremento de trastornos en la madre (hipertensión o presión arterial elevada, infecciones vaginales y en vías urinarias, parto prematuro y cesárea) y daños graves al bebé (muerte fetal o macrosomía, esto es crecimiento exagerado del producto debido a que está expuesto a mayor cantidad de glucosa que la habitual, debidio a que estimula su páncreas y segrega abundante insulina que contribuye a incrementar su desarrollo. Eso puede generarle lesiones al momento de pasar por el canal de parto.

Los tipos de diabetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y gestacional, que ocurre durante el embarazo. Según la entidad, cada una tiene diferentes causas y distinta incidencia.