TRANSMISION EN VIVO PARA EL MUNDO
















jueves, 20 de agosto de 2009

CORRUPCIÓN


LA DIRECCION NACIONAL DE PERSECUCIÓN DE LA CORRUPCION DE LA CORRUPCION ADMINISTRATIVA (DPCA) SOMETIO ESTE JUEVES A MALKUN POR EL SUPESTO DESVIO DE RD$10 MIL 663 MILLONES DE PESOS CORRESPONDIENTES A LA CARTERA DE CREDITO DEL DESAPARECIDO BANCREDITO

De acuerdo con Hotoniel Bonilla, el ex gobernador del BC y otros tres ex funcionarios distrajeron 18 pagarés de la cartera de crédito del Bancredito

Redacción de Clave Digital

jueves, 20 de agosto de 2009, 08:32 p.m.

José Lois Malkún, ex gobernador del Banco Central
Archivo/Clave Digital
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) sometió este jueves al ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkún, y a otros tres ex funcionarios de esa institución por el presunto desvío de 10,663 millones 341 mil pesos correspondientes a la cartera de créditos del desaparecido Bancredito y por la entraga irregular de adelantos y redescuentos a esa entidad financiera.

Además de Malkún, la instancia suscrita por el director del DPCA, Hotoniel Bonilla, acusa al ex vicegobernador del Banco Central, Félix Calvo, al ex gerente, César Apolinar Veloz, y el ex consultor jurídico de la entidad, Manuel Rubio Cristóforis.

De acuerdo con el sometimiento, con el Contrato Tripartito suscrito el 2 de julio de 2003 mediante el cual el desaparecido Grupo Financiero Nacional (GFN) vendía sus negocios bancarios y financieros, “fueron entregados 18 pagarés”.

Dichos documentos, que sumaban 10,663 millones 341 mil pesos, eran “relativos a los títulos de las carteras de crédito de las diferentes empresas vinculadas a Bancrédito, S. A. que estaban siendo adquiridas por el Estado” a través del Banco Central.

NOTAS VINCULADAS

El fraude del Bancredito


Pellerano ingresa a Najayo por el fraude contra ahorrantes del Bancrdito

“Sin embargo, en fecha 11 de julio de 2003, los mismos fueron sustraídos de los archivos del Banco Central y utilizados para favorecer a particulares que los han usado para saldar otras acreencias en perjuicio del interés público”, denunció Bonilla en la instancia enviada a la jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.

Bonilla, quien asegura que emprendió la investigación por solicitud de las autoridades del Banco Central, asegura que la presunta distracción de los 18 pagarés “se produjo a través de maniobras fraudulentas, abusando de las funciones públicas que desempeñaron”.

Además, Bonilla consideró que el desvió de los pagarés dejó al Estado “desprovisto de los instrumentos bancarios y legales eficaces para poder exigir, reclamar y/o ejecutar los valores públicos utilizados por el imputado José Lois Malkún en provecho de particulares”.

Pero además, Bonilla alega que gran parte de los adelantos y redescuentos otorgados por el Banco Central al Bancredito, ante sus problemas liquidez e insolvencia entre el 1 de agosto de 2002 y el 3 de noviembre de 2003 –cuando se reveló el fraude del desparecido banco- fueron ilegales.

Dichas de “facilidades”, que en total ascendieron a 12,921 millones 600 mil pesos, 8,539 millones “fueron entregados en violación a la Ley 183-02 en su artículo 33, letra a) que obliga a los funcionarios del Banco Central a cumplir con los límites impuestos en dicha norma”.

Por ello, la DPCA solicitó el auto de apertura a juicio contra Malkún, Calvo, Veloz Cristóforis “por prevaricación, desfalco, asociación de malhechores, falsedad en escritura pública y Abuso de Confianza”.

No hay comentarios :