13 Noviembre 2010, 8:38 PM
Temblor 4.0 en PR; esperan más réplicas
El Servicio Sismológico boricua dice que ninguna será mayor al de 5.6 de ayer
El Servicio Sismológico de Puerto Rico consideró que no espera que se produzcan temblores mayores al de 5.6, que ocurrió en la madrugada de ayer, próximo a La Romana, en República Dominicana, pero las réplicas de magnitud inferiores continuarán registrándose durante los próximas días.
Las observaciones de los expertos de Puerto Rico fueron comunicadas a las autoridades dominicanas a través de la división de Tsunami del departamento de pronósticos en la Oficina Nacional de Meteorología y del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma.
Sin embargo, durante la tarde ayer los expertos del Servicio Sismológico de Puerto Rico, representados por su director, Víctor Huérfano aclararon que el temblor de magnitud 4.0 que se produjo a la 1:23 de la tarde de ayer a 142 kilómetros al noreste de Carolina, Puerto Rico no fue una réplica del sismo de 5.6 que se produjo en la República Dominicana porque fueron provocados por fallas diferentes.
Mientras en el país el geólogo Humberto García, del Instituto de Sismología de la UASD, informó que en la actualidad se continuarán registrando una cantidad de micro temblores entre Puerto Rico y República Dominicana producto de la gran cantidad de energía y las fallas que existen en la zona.
Dijo que “los temblores en esta región son normales y en cualquier momento puede ocurrir un sismo de una magnitud mayor porque en épocas pasadas las regiones Norte, Este y Sur han sido destruidas por terremotos”, según expresó Humberto García.
Recordó que en 1562 un terremoto de 10 grados destruyó Santiago y La Vega; en 1751 otro sismo devastó a Puerto Príncipe en Haití, Azua, Barahona y Santo Domingo.
Además en 1942 cuando la población dominicana era aún relativamente baja, un terremoto de 11 grados mató entre 5 a 10,000 personas y todas las residencias de la zona norte fueron borradas por un Tsunami.
En el mismo recuento se informó que el 4 de agosto de 1946, un domingo en horas de la tarde se produjo el terremoto que mató más de 100 personas y cerca de 20.000 quedaron sin hogar en Nagua y otras poblaciones vecinas de Samaná, Santiago, Puerto Plata y en menor proporción en Santo Domingo, antigua ciudad Trujillo.
Según las versiones de testigos, las olas superaron los 8 pies de altura y se trasladaron varios kilómetros tierra adentro ahogando a gran parte de personas en los ríos Yaque del Norte y Yuna. Se desprendieron golpes de arenas que nublaron gran parte del valle del Cibao.
Los más violentos
Las poblaciones que han sufrido los mayores daños por sismos son: La Vega en 1946; El Seibo 1942; Santiago de los Caballeros e Higüey en el 1881; en 1962 Barahona y Azua; en 1961 un temblor de 6.6 ocasionó daños en Santo Domingo y en el 1962 otro temblor de 6.2 afectó la comunidad de San José de Ocoa. (El Nacional).-
No hay comentarios :
Publicar un comentario