Miles de pasajeros comenzaron el éxodo a pueblos del interior, donde pasarán el asueto de Semana Santa junto a familiares, y otros van a playas y balnearios. Entre estos están ciudadanos haitianos que viajarán a Puerto Príncipe a visitar parientes. Foto Justo Maracallo
Las paradas de autobuses y minibuses públicos y privados se convirtieron hoy en hormigueros humanos, debido al éxoto de miles de pasajeros que hacían filas para abordar los vehículos con destino a distintos pueblos del interior, con fines de pasar los días de asueto de la Semana Santa.
Los pasajeros resaltaron que los operadores del transporte no incrementaron la tarifa. “y eso es bueno, porque la cosa está dura, no hay cuartos, voy para donde mi familia con poco dinero”, expresó Ramón Reyes, quien junto a su familia viajaría a Jánico, municipio de Santiago.
Cientos de personas con niños y bultos, llegaban uno tras otros a las paradas de los autobuses que viajan al Cibao, situada en el kilómetro 9 de la autopista Duarte; las paradas localizadas en las avenidas Duarte con 27 de Febrero; Duarte con París, y José Martí, en los alrededores del parque Enriquillo, que viajan a las provincias del Sur y el Este.
Inspectores de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) y de agentes de la Autoridades Metropolitana del Transporte (AMET), supervisaban los neumáticos, frenos y luces de los vehiculos y evitaban que los pasajeros los abordaran ingiriendo bebidas alcohólicas.
En las paradas de autobuses de Caribe Tours y Metro, los autobuses se llenaban en pocos minutos, y los inspectores de esas empresas expresaron que contrario a ayer, el flujo se incrementó en más de un 60 por ciento.
En Caribe Tours, cientos de haitianos esperaban en filas abordar autobuses con fines de viajar a Haití, situación que motivó que la administración habilitara más vehículos con destino a la nación desolada, el 12 de enero pasado.
Los pasajeros llenaban en un breve tiempo los autobuses y minibuses localizados en el kilómetro 9 de la utopista que viajaban a San Francisco de Macorís, Cotuí, La Vega, Bonao, Nagua, Salcedo, Tenares, Pimentel, Castillo, Nagua, y Santiago.
Igual situación se producía en las paradas donde los autobuses y minibuses transportan pasajeros hacia San Cristóbal, Baní, Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, Pedernales, Elías Piña, y otros pueblos del Sur.
Félix Robles, inspector de la OTTT dijo que estarán todo el fin de semana en las paradas, supervisando los vehículos para que estén en buenas condiciones, con el fin de preservar la vida de los que van al interior a pasar la Semana Santa junto a sus familias.
En tanto, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) dispuso esta semana todas las emergencias de su red de hospitales en el país funcionen a toda capacidad para servir a cualquier necesidad de los vacacionistas que se desplazan por toda la geografía nacional.
El doctor Sabino Báez García, director del organismo, dispuso un operativo de prevención en todas las autopistas y autovías para entregar mensajes de orientación a los dominicanos para esta semana mayor.
En San Pedro de Macorís el Centro de Operaciones de Emergencias Provincial clausuró 19 balnearios y cinco playas, informó el director del organismo, Pablo Polanco.
Las playas clausuradas por contaminación y la peligrosidad que existe en las mismas están Marota, El Muerto, El Bufeadero y las Caballistas del Paraje H3 en Juan Dolio.
En tanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pidió a los vacacionistas durante la Semana Santa a tomar precaución a fin de no causar fuegos en los bosques.
Bernabé Mañón Rossi, vice ministro de esa institución, informó que se lanzó una campaña de prevención de incendios forestales.
Operativo
El Centro de Operaciones de Emergencias inició al mediodía un operativo en autopistas, carreteras, playas, balnearios y el caco urbano de las ciudades con el fin de reducir el número de muertos y accidentes durante la Semana Santa.(Tomado de El Nacional)