TRANSMISION EN VIVO PARA EL MUNDO
















lunes, 2 de abril de 2012


PREFERENCIA ELECTORAL
Danilo Medina 52.8%, Hipólito Mejía 45.0% según encuesta de Asisa
Néstor Medrano
Santo Domingo
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, cuenta con un 52.8% del favor del electorado contra un 45.0% del aspirante del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, según la firma encuestadora Asisa Research Group.
La encuesta establece que esos porcentajes serían los obtenidos por los principales candidatos si las elecciones estuvieran pautadas para el día de hoy.
El muestreo hecho entre los días 27 y 28 de marzo incluyó también algunos indicadores relativos al desempeño de la actual gestión del gobierno del PLD y según sus resultados el 55% de los dominicanos aprueba la actual gestión del presidente Leonel Fernández, para un aumento de un 3% en comparación con la entrega de febrero, en que la aprobación de la gestión era de un 52%. Al mismo tiempo, al ser cuestionados sobre la dirección de las cosas en el país,  el 51% afirmó que “va en la dirección correcta”, para un aumento de un 2% con relación  a la entrega de febrero de la misma firma, que establecía un 49% a esta misma variable.
Para lo que significan las candidaturas, la Asisa estableció que al comparar los resultados de la entrega, el candidato del PRD, Hipólito Mejía,  pasó de un 46.3% de la intención del voto a un 45.0% para una variación de -1.3%. En cuanto a la situación del candidato del PLD, la entrega de febrero de la misma firma lo situaba con un 52.1%, lo que al compararlo con esta nueva entrega implica un crecimiento relativo de +0.7%.
Significó que en cuanto a los cuatro principales retos de la actual gestión del PLD se puede citar la no generación de empleos, en primer lugar, con un 32.1% y no combatir la corrupción con un 10.7%. La delincuencia es visualizada como la tercera mayor debilidad del actual gobierno, con un 9.5% , mientras que la falta de control de precios ocupa el cuarto lugar con un 8.4%.
La Asisa estimó que el programa Solidaridad sigue encabezando los logros del gobierno, lo que fue mencionado por el 27.2% de los encuestados, seguido por la construcción de calles y carreteras, en segundo lugar con un 14.7%. El tercer logro de la actual gestión es la educación con un 9.1% mientras que la construcción del Metro es visualizado como el cuarto mayor logro de la gestión, con un 6.7% . La estabilidad económica ocupa el quinto lugar, con un 4.9% de menciones. Del mismo modo, la encuesta refiere que con relación al apoyo de los presidentes de los dos partidos mayoritarios a sus candidatos presidenciales, el 81.3% entiende que el presidente Leonel Fernández apoya a Danilo Medina, en el caso del PRD, UN 36% de los encuestados entiende que Miguel Vargas Maldonado apoya a Hipólito Mejía. Para una disminución de un 12.6% con relación a la medición de febrero.  Lo significativo que se muestra en el estudio es que el apoyo del presidente Fernández a Danilo Medina evolucionó desde octubre del 2011 con un 66.7%, hasta el muestreo de febrerol, donde este apoyo se mostró en un 78.1%l. La relación de apoyo de Vargas Maldonado a Mejía varió de un 50.8% en octubre del 2011, a un 48.7% en febrero, hasta descender al referido 36.1%.
En cuanto a las fortalezas del PRD están los indicadores “es cercano a la gente, solidario, donde un 37.4% lo seleccionó, mientras obtuvo un 37.9% lo seleccionó, mientras obtuvo un 37.4 en el indicador “es democrático”. Por el otro el PLD cuenta con su mayor fortaleza en el indicador “moderniza el país, en que un 74.3% de los encuestados, lo seleccionó mientras que su segunda fortaleza la representa el indicador “es unido” con un 60.6%l. Le sigue en un tercer lugar “es organizado y planificador. Con un 59.5% de los encuestados seleccionados sobre el PRD.
Un 53% de los votantes consultados por el muestreo favorece que se mantenga el PLD en el gobierno, ante un 44% que prefiere que se cambie. (Tomado del Listin Diario)
Recomendar este articulo por: