TRANSMISION EN VIVO PARA EL MUNDO
















viernes, 17 de febrero de 2012


Puerto Príncipe: Atacan caravana de Michel Martelly

Michel Martelly, presidente haitiano
-Un comunicado oficial dijo que "alborotadores" que buscaron refugio en la universidad eran responsables del ataque cerca de una plaza pública. -El Presidente de Haití resultó ileso y lo llevaron rápidamente al cercano Palacio Nacional.
 
PUERTO PRINCIPE.- La caravana de autos del presidente Michel Martelly fue "atacada" mientras  andaba a pie por el centro de Puerto Príncipe, informó la presidencia este viernes.

Un comunicado oficial dijo que "alborotadores" que buscaron refugio en la universidad eran responsables del ataque cerca de una plaza pública.
Martelly resultó ileso y lo llevaron rápidamente al cercano Palacio Nacional.

El comunicado no dio detalles acerca del supuesto ataque.
La Cruz Roja haitiana envió un autobús para evacuar a estudiantes de Canadá, Francia y Brasil, quienes asistían a una conferencia junto a los estudiantes haitianos.

El portavoz de la policía haitiana Gary Desrosiers dijo que no podía hacer comentarios.

El fiscal Jean-Renel Senatus estuvo el viernes en la universidad para iniciar una investigación, pero declinó hacer declaraciones.
Testigos dijeron a The Associated Press que se lanzaron piedras desde atrás de la Universidad de Haití y al presidente que recorría las calles en una procesión de carnaval. (Almomento.net@hotmail.com).-


 

Dimite presidente alemán; lo acusan de corrupción

Fuente: RTVE.es

El presidente de Alemania, Christian Wulff, anuncia su dimisión en una comparecencia pública en el Palacio de Bellevue de Berlín, Alemania.

La renuncia de Christian Wulff se produjo después de que la fiscalía de Hannover, al norte de Alemania, solicitara al parlamento que levante la inmunidad del mandatario germano para abrir una investigación contra su persona.
BERLIN, Alemania.- El presidente de Alemania, Christian Wulff, ha anunciado su dimisión en una breve comparecencia pública en el Palacio de Bellevue ante las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias en su contra.
El presidente del Bundestag, el parlamento germano, asumirá la presidencia de manera provisional.
"He cometido errores pero siempre he actuado conforme a la ley" ha dicho Wulff, quien ha reconocido que "los acontecimientos de los últimos días nos han afectado mucho a mí y a mi mujer", a la que ha dado especialmente las gracias.
Wulff ha recordado también a sus hijos: "Lo más importante para mí es que se comprometan con la democracia". "Deseo a todos los alemanes un buen futuro", ha concluido.
El expresidente ha tomado su decisión después de la petición de la fiscalía de Hannover para que le fuera levantada la inmunidad por el Bundestag por aceptar regalos y favores de empresarios alemanes.

Merkel: "Todo el mundo recibe el mismo trato"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha comparecido poco después y, en un discurso breve, ha subrayado que "en un estado de derecho, todo el mundo recibe el mismo trato". "Con su dimisión el presidente Wulff deja claro que ha actuado de forma correcta, legal con su cargo y con el servicio a los ciudadanos", ha añadido.
"El presidente se ha esforzado para que Alemania sea un país moderno, actual, y nos ha dejado claro que nuestra fortaleza reside en nuestra diversidad. Eso siempre estará asociado a su persona", ha dicho la canciller.
Merkel ha dado las gracias tanto a Wulff como a su esposa por "hacer que este país tuviera dignidad tanto a nivel nacional como internacional".

La canciller alemana ha anunciado que intentará que el próximo presidente federal sea elegido con el acuerdo de todos los partidos parlamentarios. Para comparecer ante los medios, Merkel ha anulado un viaje previsto a Roma para entrevistarse con el primer ministro italiano, Mario Monti.

La prensa pedía responsabilidades

"El presidente debe sacar las consecuencias", declaraba este viernes en el rotativo Mitteldeutschen Zeitung el líder parlamentario de la CDU en la Baja Sajonia, Michael Grosse-Brömer, mientras Die Welt cita sin identificar a un dirigente del gubernamental Partido Liberal quien comentaba que "esto se acabó" en referencia al futuro de Wulff.
"A mis ojos una investigación de la fiscalía y el cargo del Presidente federal son incompatibles", había declarado ante las cámaras de televisión la secretaria general del Partido Socialdemócrata, Andrea Nahles, mientras desde los Verdes, sus líderes parlamentarios Renate Kühnast y Jürgen Trittin, pidieron a Wulff que tirara la toalla.
El rotativo Süddeutsche Zeitung calcula que la cámara baja alemana podría abordar la solicitud de la Fiscalía de Hannover en dos semanas, cuando se celebra la próxima sesión plenaria regular. (Almomento.net@gmail.com)

Danilo promete hacer una política social de alcance


El candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, se dirige a los presentes en un acto en Baní, provincia Peravia

Tras juramentar en el municipio de Baní a numerosos ex dirigentes del PRD, dijo que la misma va dirigida a favorecer a la población en general, con énfasis en los segmentos más pobres

BANI, provincia Peravia.-
El candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, prometió este viernes aquí establecer como prioridad una política social de gran alcance para favorecer a la población en general, con énfasis en los segmentos más pobres.
Sostuvo que las acciones programáticas a ejecutar irán dirigidas a mejorar la calidad de la educación y  la salud, al fomento de la vivienda y a generar empleos.

“Pretendemos reivindicar al pueblo dominicano mediante la implementación de una revolución social en favor de los sectores más vulnerables afectados por la inequidad social”, expresó Medina, tras juramentar a numerosos ex dirigentes del PRD.

Entre las medidas social citó la creación de los bancos de los Pobres y de la Mujer, la modificación del sistema de seguridad social y la mejoría de la calidad de la educación.
Consideró que aunque ha habido una transformación positiva desde que el PLD llegó al poder en el año 1996  “quedan en el ámbito social  cuestiones pendientes que hay que resolver”.
El candidato presidencial peledeísta también realizó un recorrido por lascomunidades de Nizao, Matanzas, Sombrero y Baní.
Promesas
Prometió que su gobierno dinamizará la economía para crear cientos de miles de empleos, construir 100 mil viviendas y crear las condiciones para que miles de personas de clase media puedan acceder a una casa.
Respecto a la educación, reiteró que invertirá en el mejoramiento de la calidad los recursos que fueren necesarios, porque ese sector  constituye la base para  reducir la pobreza.

Las actividades
Medina comenzó un recorrido a las 2:00 pm en Nizao, donde juramentó un nutrido grupo de ex perredeístas.

Además, sostuvo una actividad masiva con dirigentes comunitarios, a quienes explicó sus planes para dirigir la República Dominicana durante los próximos cuatro años.
Posteriormente se dirigió al distrito municipal de Matanzas, donde intercambió impresiones con productores agropecuarios en la residencia del agro exportador Calín Ortiz.
En el distrito municipal de Sombrero se reunió con el presidente de la Cámara de  Comercio de Peravia, José Tejada, y con  comerciantes de esa demarcación.

El candidato presidencial peledeísta concluyó su visita con un acto masivo en Baní, en el local del Movimiento Avalancha, en el que tomó juramentó a ex dirigentes perredeístas que se sumaron a apoyar su candidatura.
Entre los dirigentes provinciales del PLD que acompañaron a Medina figuraron el senador Wilton Guerrero, Oscar Iván Peña,  Horacio Mazara, Bienvenido Montero, Bolívar Marte y Julio Rosario.(Tomado de Almomento.net@gmail.com).-

eg/am

Primera Dama niega cuenta millonaria en Europa


La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández

En un mensaje Margarita Cedeño de Fernández calificó de infamia la acusación - .Dijo que está apoderando a sus abogados para que sometan al responsable
 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La primera dama de la República negó este jueves que tenga una cuenta millonaria en Europa como denunció un periodista.

En un documento remitido a ALMOMENTO.NET, Margarita Cedeño de Fernández cafificó de infamia esa acusación y dijo que está apoderando a sus abogados para que sometan al responsable a la justicia.

Indica que se trata de una desagradable noticia y advirtió que "ni como madre ni como esposa ni como Primera Dama, voy a permitir nunca que se arroje basura sobre mí". "Esto es parte de la campaña, según me cuentan", agrega.

Aunque Cedeno no lo identifica, algunos medios atribuyen a  Marcos Martínez, periodista de Santiago, el haber difundido originalmente la versión de que Cedeño de Fernández tiene una cuenta millonaria en Europa.

El texto

El texto del documento de la Primera Dama es el siguiente:
"Me he  enterado, con mucha sorpresa que estaba diciéndose por parte de alguna persona, que se califica como periodista, que tengo una cuenta millonaria en Europa.

Realmente para mi pues, fue una muy desagradable noticia escuchar esto, pienso que es una gran infamia que realmente es algo que no debe de  continuar y que yo estoy dispuesta aclarar con todas sus consecuencias, de hecho estoy apoderando a mis abogados para que procedan a someter a esa persona y a todas las personas que se han visto involucrada en esta información o denuncia, como ellos quieren llamarle, de manera que pues tengamos que  demostrar la falsedad de esta afirmación.

Yo quiero que sepan, que ni como madre ni como esposa ni como Primera Dama, voy a permitir nunca
 que se arroje basura sobre mí, esto es parte de la campaña, según me cuentan.


Realmente yo entre a la política para cambiar la forma de hacer política y no voy a dejar que acontecimientos como este pasen por alto, siempre esa ha sido la moda, así se manejan, pero conmigo no.

Yo lo lamento, vamos a proceder a demandarlo y que el entonces demuestre en justicia, en buena ley, lo que él ha dicho por televisión, por radio y en todas lasredes sociales.


Y pido a mis hijos, que son tres, que cualquier cosa que me suceda, pues que sigan con esta demanda hasta que se aclare totalmente la inocencia y la falsedad de esta afirmación, porque realmente, como siempre he dicho, lo único que a ellos les dejo es mi nombre, mi apellido, mi trabajo y mi reputación y entonces en ese sentido tengan la plena convicción que todo será demostrado en los tribunales y además que esa persona sepa que cuentan con toda mi protección, porque él tiene supuestamente las pruebas, entonces que van aclarar esta terrible infamia que ha caído sobre mí". (Tomado de Almomento.net@gmail.com

Dirección de Comunicaciones, 16 de febrero de 2012"



Marcos Martínez, comunicador que habría difundido la versión contra la Primera Dama

Gobierno dispone aumento precios de los combustibles



La gasolina premium costará RD$227.50 para un alza de RD$2.20 por galón y la regular RD$211.10 para un alza de RD$2.10.
SANTO DOMINGO.- Los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y del Gas Natural (GNL-GNC) permanecerán sin variación, mientras que los demás derivados experimentarán alzas que van desde RD$1.70 a RD$2.90, anunció este viernes el Ministerio de Industria y Comercio.

La gasolina premium costará RD$227.50 para un alza de RD$2.20 por galón y la regular RD$211.10 para un alza de RD$2.10.

Mientras que el galón de gasoil tendrá un incremento de RD$1.70 y se venderá a RD$197.10 el regular, y el premium costará RD$203.70. El Avtur costará RD$161.10 para un alza de RD$2.30.

El Kerosene costará RD$187.60 para un alza de RD$2.90 por galón y el Fuel oil costará RD$142.39 para un alza de RD$2.40 por galón.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá a RD$105.00 por galón y el Gas Natural (GNL-GNC) a RD$25.00 por metro cúbico
Industria y Comercio atribuyó el aumento a la marcada tendencia alcista del petróleo, el cual llegó a cotizarse a cien dólares con 45 centavos el barril.

El comportamiento se atribuye a la reacción de los agentes ante el comunicado oficial iraní a embajadores europeos, respecto a su decisión de reconsiderar las ventas de petróleo a esas economías.

Otro factor influyente citado por Industria y Comercio es que los precios de los derivados del petróleo en el mercado internacional continuaron su escalada alcista al registrar un repunte de hasta 2.5% a lo largo del periodo de referencia.
(Tomado de Almomento.net@gmail.com).-
jt/am

Comunicador insiste; PRD se desliga de la acusación

Fuente: Diario Libre

Marcos Martínez y la primera dama, Margarita Cedeño

El comentarista y ex diputado del PRD, Marcos Martínez, dice que la Primera Dama está en el derecho de someterlo – El PRD, Orlando Jorge Mera, se desvinculó de la denuncia y dijo que ya no es miembro de este partido

SANTO DOMINGO
.- El comentarista de televisión Marcos Martínez expresó este viernes que no se retracta de las acusaciones contra la primera dama Margarita Cedeño de Fernández de que posee 43 millones de euros en un banco de Dinamarca y la dirigencia del PRD se desligó de esta denuncia.
Hablando en su programa Diario 55, por un canal de Santiago de los Caballeros, Martínez  dijo que asume su responsabilidad por lo dicho y reconoció el derecho de Cedeño de Fernández de dirimir el asunto en los tribunales.
"Ella, la candidata a la Vicepresidencia de la República por el PLD,  que así prefiero llamarla y no Primera Dama, tiene derecho a ir a la justicia y acusarme, pero yo tengo el derecho de defenderme", expresó.

Martínez, quien fue diputado de Santiago por el PRD,  exoneró de responsabilidad al director propietario del canal 55 sobre el asunto y aclaró que mientras el caso se dirige en los tribunales, la primera dama debe aclarar al electorado el asunto de la cuenta, ya que como aspirante a un importante cargo público tiene que dejar todo transparente antes de las elecciones.

Negó que la denuncia forme parte de un plan político del Partido Revolucionario Dominicano y explico que los documentos sobre la presunta cuenta bancaria le llegaron.

Dijo que los divulgo por entender que son confiables y lo mismo haría contra cualquiera que aspire a una posición el Estado, sea Hipólito Mejía, Danilo Medina, Guillermo Moreno o Julián Serulle.
PRD se desvincula
El secretario general de PRD, Orlando Jorge Mera, reconoció que en la década de los 80 Martínez fue diputado del partido, pero aclaró que posteriormente renunció a las filas del partido blanco.

Dijo que en la actualidad Martínez no tiene ningún tipo de vínculos con el PRD del cual ni es militante ni dirigente.

Asimismo, Jorge Mera restó calidad al economista Bernardo Vega para descalificar a Hipólito Mejía como candidato presidencial, tras asegurar que desdice mucho de su persona encabezar una firma encuestadora y emitir juicios de opiniones.

Considero que Vega debió ser mas prudente ya que pondrá en tela de juicio los resultados de los sondeos electorales que pueda realizar de cara a las elecciones de mayo próximo.
Primarias en el exterior
Jorge Mera encabezó este viernes una rueda de prensa e la Casa Nacional de lPRD para anunciar la celebración el próximo domingo de las primarias donde se escogerán los siete candidatos a diputados de de ultramar.
Jiménez  niega Martínez pertenezca al PRI  
La Comisión Política de una de las facciones del PRI y su presidente Julio Jiménez negó este viernes que Martínez  pertenezca a esa organización como declaró el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, en algunos medios de comunicación.
Jiménez expresó que el alto dirigente perredeísta  está mal informado. No obstante, confirmó que Martínez  se hizo pasar por delegado político por la provincia de Santiago en las pasadas autoridades de la facción dirigida por Trajano Santana por ser amigo personal de este.
Dijo que el verdadero delegado político en Santiago avalado  por el PRI Juan Alberto Jiménez.
Aclaró que  Martínez  fue apartado de las filas priistas por acciones y conductas indebidas, por lo que está usurpando funciones que no le compete. (Tomado de Almomento.net@gmail.com).

PLD acusa PRD de campaña sucia contra Primera Dama

Por OMAR FURMENT

El equipo de campaña del PLD.

Francisco Javier García y Reinaldo Pared Pérez, jefe de campaña y secretario general del PLD, respectivamente, dijeron que se trata de un "montaje vulgar" y que no es la primera vez que se hace este tipo de acusaciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana
.- La dirección política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó, lo que llamó, una campaña de descrédito contra la primera dama Margarita Cedeño de Fernández y responsabilizó de esta acciones a personas vinculadas a la campaña de Hipólito Mejía.
Francisco Javier García y Reinaldo Pared Pérez, jefe de campaña y secretario general del PLD, respectivamente, dijeron que se trata de un "montaje vulgar" y que no es la primera vez que se hace este tipo de acusaciones.

García aseguró que Hipólito Mejía tiene conocimiento de estas acciones y señaló que tienen el fax que avala la denuncia del comunicador Marcos Martínez.

Dijo que no es casualidad que esta "denuncia -calumnia" se haya realizado en la ciudad más visitada por la Primera Dama, Santiago, y en un momento en que el candidato presidencial y vicepresidencial del PRD están fuera del país.

Según García la campaña en contra de Margarita se planificó hace diez días.

"Este grupito del PPH no aprende, creen que denigrando una figura como Margarita van a bajar la popularidad y los altos aportes que ha hecho a la candidatura de Danilo Medina", expresó.

Calificó a Martínez como un difamador al servicio de la candidatura del PRD, partido del cual fue diputado por la provincia de Santiago.

Recordó que la práctica de campaña sucia y desinformación es común en el PRD, ya que el 14 de mayo del 2004 falsificaron la voz del presidente Leonel Fernández mediante la contratación de un actor que simuló conversaciones de éste en la que conspiraba con el Gobierno con supuestos banqueros.

“Hipólito tenía información de esa situación y lo permitió“ señaló Javier García, tras señalar que el PLD no va a responder con ataques similares a la alegada campaña que tiene montado el comando de Mejía.

Aseguró que el plan de lanzar acusaciones falsas contra dirigentes del PLD continuará y que respaldan la decisión de Cedeño de Fernández de someter a la justicia al comunicador de Santiago, que la acusa de tener una cuenta de 43 millones de euros en Dinamarca.

Dijo que hay un equipo de abogados del PLD que apoyará a Cedeño de Fernández en su proceso judicial. ( Almomento.net@gmail.com)

Of/am

sábado, 11 de febrero de 2012

Precios de las gasolinas se mantendrán invariables


<><> <><>
 
La gasolina Premium seguirá a RD$225.30 el galón, la Regular RD$209.00, el gasoil Premium RD$202.00 y el Regular RD$195.40.
SANTO DOMINGO.- Para la semana próxima  el precio del galón de gas licuado bajará  RD$2.60 y los demás combustibles se mantendrán iguales.

La gasolina premium seguirá a RD$225.30 el galón, la regular a RD$209.00, el gasoil premium a RD$202.00 y el regular RD$195.40.  El avtur costará RD$158.80, el kerosene RD$184.70 y el fuel oil continuará a RD$139.99.

El gas propano bajará a RD$105.00 por galón y el gas natural RD$25.00 por metro cúbico.

El Ministerio de Industria y Comercio explicó que el comportamiento de los precios internos refleja “la relativa estabilidad, con algunas fluctuaciones leves, de las cotizaciones internacionales del crudo y sus derivados”.


Dijo que los agentes reaccionaron al alza por el progreso en la solución de la crisis de la deuda griega, aunque posteriormente los precios en el período de referencia apuntaron a la baja debido al incremento de los inventarios de petróleo de los Estados Unidos, equilibrando nueva vez el precio de esta importante materia prima. ( Almomento.net@gmail.com).-jt/am

"Denuncias de ciudadanos" motivaron allanamientos

10-1-20|1
Las denuncias, supuestamente, establecen que las cuentas de correos electrónicos fueron "hackeadas" mediante acciones ilícitas para obtener informaciones confidenciales
SANTO DOMINGO.- Los registros a la residencia y oficinas del periodista Guillermo Gómez, así como al periódico Elsiglo21, de su propiedad, fueron motivadas por denuncias de ciudadanos, reveló este viernes la Fiscalía del Distrito Nacional.

Las denuncias, supuestamente, establecen que las cuentas de correos electrónicos fueron "hackeadas" mediante acciones ilícitas para obtener informaciones confidenciales

No obstante, en una escueta nota, la información autorizada por la fiscal Yenni Berenice Reynoso no ofrece mayores detalles sobre los ciudadanos que habrían formulado denuncias contra el comunicador y su periódico digital.

En los registros, al parecer dirigidos por la Procuraduría General de la República y organismos de seguridad del Estado, no fueron integrados los representantes de la Fiscalía del Distrito Nacional cuando acudieron al periódico Elsiglo21.com.

Por tal razón, la declaración precisa que "la Fiscalía no participó en el allanamiento de medio de comunicación alguno".

Aseguró que los domicilios registrados, con las debidas órdenes del Juez de la Instrucción, en el referido caso, "no incluyen ningún medio de comunicación".

"El Ministerio Público, como garante del Estado de Derecho, reitera su absoluto respeto a la libertad de prensa y a la libre expresión y difusión del pensamiento", dice la nota de la Fiscalía.

Las intervenciones fueron calificadas de inmediato por el periodista como "acciones politiqueras" que buscaban desprestigiarlo y callarlo por “decir la verdad”.

“De que se trata este montaje, contra la oficina de un comunicador responsable, que no le teme al poder, que respeta el símbolo presidencial, pero que ahora, su interés es llevarse la historia de mi vida profesional”, explicó Gómez al abandonar sus oficinas después del mediodía de ayer porque las autoridades del Ministerio Público revisaban los videos de su programa.

El comunicador no quiso entregar ni explicar en qué se basa el acta expedida por el juez de atención permanente del Distrito Nacional que autorizaba el allanamiento.(Tomado de Almomento.net@gmail.com.-

jt/am

PN tirotea yipeta Miriam Cruz, hiere guardaespaldas


El incidente sucedió cuando la cantante, su representante y su equipo terminaron una presentación en Barahona y se dirigían a Santo Domingo.
SANTO DOMINGO.- Cuatro patrullas de la Policía tirotearon la yipeta de la cantante Miriam Cruz e hirieron a su guardaespaldas en una pierna.

El incidente sucedió cuando la cantante, su representante y su equipo terminaron una presentación en Barahona y se dirigían a Santo Domingo. Previamente hubo una persecución vehicular.

El herido es Víctor José Reynoso, quien fue trasladado a la Clínica Santo Tomás, de Barahona, donde fue atendido tras recibir dos balazos, uno en muslo derecho y otro en la pierna izquierda.

"Estamos vivos por la gracia de Dios. Saliendo de Barahona hemos sido atacados por 4 patrullas de la Policía. Mi guardaespaldas está herido en la pierna, producto de dos disparos. Nos identificamos varias veces y no valió de nada... !Así está mi país! ¿Hacia dónde vamos?", dijo la artista en Facebook.

La artista, que ha recibido el apoyo de cientos de sus seguidores, está consternada.

"Mi yipeta fue impactada por las balas de la policía. Estamos bien gracias a Dios. Mi guardaespaldas recuperándose y todo mi personal más tranquilo. No entiendo lo que pasó. Es indignante", agrega.

Jefe PN ordena investigación

El jefe de la Policía, José A. Polanco Gómez, ordenó investigar las circunstancias en que se produjo el incidente.

La Policía informó que los agentes que participaron en el tiroteo se están bajo arresto, para fines deinvestigación.

La investigación está a cargo del general Franklin Vitini Durán, director de Asuntos Internos, quien deberá rendir un informe con las recomendaciones de lugar.

Los agentes alegan que se encontraban de servicio a la espera de delincuentes que se transportan en un vehículo de alto cilindraje, gris, similar a la yipeta en la que viajaba la artista junto a su esposo, Englbert Landolfi; el director musical de su agrupación, Henri Jiménez, y de Reinoso, encargado de la seguridad.

Manifestaron que en horas de la madrugada observaron el vehículo, una Honda Odisse Van, cuyos ocupantes rehusaron detenerse en el punto de chequeo, lo que originó una persecución que terminó en el poblado de Abanero, tras impactar un neumático al referido vehículo.

De su lado, Landolfi declaró que el incidente se originó a la salida de Barahona, cuando regresaban a la capital, luego de tocar una fiesta en el Restaurant Costa Sur.

Dijo que frente a la estación de combustible Shell, sintieron un impacto en el vehículo, por lo que pensaron que era una pedrada de parte de delincuentes que intentarían atracarlos.

Admitió que, en esa circunstancia, aceleró la marcha para salir del lugar, pero fueron agredidos a tiros.

Agregó que una de las balas ponchó uno de los nemáticos de la yipeta y fue entonces cuando debieron detenerse y esconderse. "Es en ese lugar donde los agentes hieren al seguridad", agregó. (Tomado de Almomento.net@gmail.com.-





miércoles, 1 de febrero de 2012

JCE otorga plazo a partidos para objetar el padrón

01 Feb 2012

POR ELVIRA GUILLEN
Sede de la JCE

-La fecha vence el viernes a las 9:00 am -El presidente de la institución, Roberto Rosario, le recuerda que el padrón electoral definitivo será entregado el domingo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Presidente de la Junta Central Electoral otorgó un plazo hasta el viernes a las 9:00 am, a los partidos políticos para que hagan observaciones al padrón electoral si así lo consideran.

En una carta a los delegados políticos de las organizaciones reconocidos, Roberto Rosario, le expresa que aunque la fecha venció recientemente es de su interés ampliar los niveles de consultas con las organizaciones reconocidas.

Le indica que “en el caso de los electores inscritos y preinscritos en el exterior, requerimos de manera formal un pronunciamiento de los partidos en relación a los mismos, tal como indicamos en la comunicación entregada el 28 de enero a los señores delegados técnicos".

Agrega que la JCE desde el 2011, ha venido cumpliendo de manera rigurosa con el calendario regresivo de actividades para las elecciones del 20 de mayo, en las que serán elegidos el presidente, vicepresidente y los diputados de ultramar.

Añade que también ha venido cumpliendo con la entrega en formato digital del listado de ciudadanos inscritos para ejercer el derecho al voto en los referidos comicios.

Recuerda que el 28 de enero fue entregado a los delegados técnicos un CD con la base de datos de los electores inscritos y pre inscritos en el exterior con sus recintos y colegios electorales así como las circunscripciones a las que pertenecen estos electores.

En la comunicación, Rosario, señala que de conformidad con el artículo 6, literal c, entre otros de la ley 275-97, la JCE deberá poner a disposición de los partidos reconocidos a más tardar 15 días después del cierre de las inscripciones, las bases de datos del registro que contiene la lista actualizada de los inscritos en el registro electoral.

Dicha lista debe contener los datos personales de los electores, las nuevas inscripciones, los traslados y las cancelaciones así como el programa para el conteo de votos, cuya fecha se cumple el domingo.

“El interés de la Junta Central Electoral es garantizar que los partidos políticos que han estado recibiendo el padrón desde hace aproximadamente un año, dentro de este espacio que le otorga la ley, ejerzan la función de revisión de la lista de inscritos, a fin de que el Pleno de la JCE, al momento de decidir, pueda apreciar la pertinencia de las opiniones vertidas por sus representantes, en un proceso abierto y transparente”, concluye la cata del presidente de la JCE. ( Tomado de:Almomento.net@gmail.com)