TRANSMISION EN VIVO PARA EL MUNDO
















sábado, 29 de mayo de 2010

ADELANTANDO PASOS HACIA EL CAMINO A LA PRESIDENCIA

28 Mayo 2010, 12:01 AM

Aspirantes Presidencia 2012 entran en acción

Algunos organizan plataforma de comunicación
Los políticos están enfilando sus cañones para el 2012.
 
SANTO DOMINGO. Pasadas las elecciones congresionales y municipales, los aspirantes a la Presidencia de la República, tanto del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), han comenzado a calentar los motores afinando sus proyectos políticos para lanzarse al ruedo.

En el PLD, el primero en arrancar fue José Tomás Pérez, con organizaciones de la juventud de Providence, Rhode Island y Boston, en los Estados Unidos, representadas por Andy Andújar y Magda Santana, que anunciaron el lanzamiento del Movimiento Juventud con José Tomás 2010.

Previo a ello, su equipo lanzó una sutil campaña que rezaba "José Tomás Pérez te invita a seguir la ruta del progreso en los ayuntamientos y el congreso".

Danilo Medina no se queda atrás. El ex candidato presidencial del PLD aprovechó al máximo el pasado escenario de la campaña electoral para ponerse donde el capitán lo viera. Estuvo muy activo apoyando a los candidatos de su corriente.

Los informes dan cuenta que tiene todo un equipo de prensa montado para darle seguimiento a sus actividades personales, vinculadas a la política.

Un tanto más tímidos, pero con sus proyectos definidos están a la carga Franklin Almeyda Rancier, Francisco Javier García y Francisco Domínguez Brito, quienes también estarían montando su plataforma de trabajo y tendrían además listo su equipo de comunicación.

En el PRD, el ex mandatario Hipólito Mejía, dio el primer paso y anunció que el próximo día 6 de junio lanzará su proyecto con miras a lograr la candidatura presidencial por su partido. Ha aprovechado, además, la crisis por la que atraviesa el PRD para mantenerse como ente conciliador.

También, el ex titular de Agricultura, Eligio Jáquez, hizo públicas sus intenciones de que irá detrás de la candidatura presidencial, dejando a un lado su incondicional apoyo al ex presidente Mejía, para abrir tienda aparte.

Otras aspiraciones en el partido blanco las ha expresado Guido Gómez Mazara, quien salió en los últimos días a la palestra pública reclamando a Miguel Vargas Maldonado su renuncia de la presidencia del partido.

En el caso de Vargas Maldonado, en la pasada campaña electoral, mantuvo el slogan "avanzar en el 10 para ganar en el 12". No obstante, tras la derrota que sufrió el PRD, ha mermado su participación en los asuntos del partido y en los últimos días se ha mantenido con un bajo perfil.

Todos los aspirantes, tanto del PLD como del PRD, se mantienen muy dinámicos en páginas interactivas, especialmente en Facebook, en donde hasta el presidente Leonel Fernández se hace sentir.

Otro recurso tecnológico utilizado por los políticos, es Twitter, donde se puede apreciar a un ex mandatario Mejía, haciendo jocoso comentarios y plasmando posiciones sobre el PRD.

Ncampos@diariolibre.com


De Niza Campos / Redactora Senior

ECLIPSE ACABA DE NACER

28 Mayo 2010, 07:38 AM

Abramovich recibe el yate privado más lujoso del mundo

Con un precio final de 500 millones de euros, 
el doble que el avión de pasajeros más grande del mundo, el A380
El yate costó 500 millones de euros


BERLIN- El multimillonario y magnate ruso del petróleo Roman Abramovich, de 43 años, acaba de recibir en Hamburgo el mayor yate privado construido hasta ahora, que desborda lujo y
comodidades sobre una superficie habitable de 6.000 metros cuadrados.

Con un precio final de 500 millones de euros, el doble que el avión de pasajeros más grande del mundo, el A380, el "Eclipse" abruma por sus maximalismos, empezando por su eslora de 163 metros,
mayor que la de una fragata de la Marina alemana.

El rotativo "Bild" publica hoy en exclusiva imágenes del interior y exterior del yate de Abramovich, desarrollado por los astilleros alemanes "Blohm + Voss" y que ha dado trabajo durante su
construcción a más de 4.000 operarios.

La impresionante nave de color blanco cuenta con un helipuerto que desaparece bajo cubierta apretando un botón y un hangar en sus bodegas con apertura al mar para tres enormes lanchas motoras.

En la cubierta seis del "Eclipse" se encuentra el dormitorio de 80 metros cuadrados del magnate, con paredes forradas con piel de pez raya, mientras dos cubiertas más abajo dispone de dos suites y
ocho camarotes de lujo para sus invitados.

Además está dotado con la mayor piscina del mundo bajo techo en una nave y de un aérea balneario con gimnasio, sauna, baño turco, jacuzzi, salón de masajes y hasta peluquería para disfrutar
plenamente de los cruceros privados.

El gigantesco yate cuenta con varios salones y comedores, pero también con una enorme sala de cine para disfrutar del séptimo arte, no sentado en vulgares sillones, sino recostado sobre grandes
sofás-cama.

La tripulación está formada por 80 personas que se encargan de dirigir la nave y atender a los invitados y al propio Abramovich, a quien el mantenimiento del "Eclipse" le cuesta la friolera de 80.000 euros diarios.

Propietario del club de fútbol inglés FC Chelsea, Abramovich ha presionado en los últimos meses para que la entrega de la nave se hiciera en los plazos previstos, ya que tiene intención de estrenarla con motivo del Campeonato del Mundo de Fútbol de Sudáfrica.


De EFE

LA OPINION EDITORIAL DEL PERIODICO EL NACIONAL

Editorial
 
 


29 Mayo 2010, 11:58 AM
Daño hecho
La intervención del director de Migración evitó a República Dominicana la vergüenza del siglo con la sola detención de un haitiano residente legalmente en el país por el solo hecho de besarse y abrazarse con su esposa en la calle. El tierno gesto de Nicodem Cony y su esposa Yocelin Guerrier bastó para que unos supuestos inspectores desplegaran un inusual aparataje para apresar y tramitar la repatriación del hombre bajo la acusación de violar las buenas costumbres y el pudor.

Según lo que se ha sabido, al enterarse del atropello el vicealmirante Sigfrido Pared Pérez no sólo ordenó libertar de inmediato al haitiano, sino la destitución del encargado de asuntos haitianos de Migración y la  del inspector que dirigía la patrulla que actuó en el caso. Era lo menos que se podía hacer para reparar un abuso, discriminatorio y racista, y de consecuencias impredecibles para República Dominicana. La mujer, al ver que los inspectores llegaron con la edición de El Nacional en que aparecía besándose con su marido, intuyó que nada bueno se traían y huyó del lugar.

Los haitianos, casados desde hace cuatro años y con dos hijos, se ganan la vida vendiendo tarjetas para llamadas telefónicas en los alrededores de las avenidas Máximo Gómez y Kennedy. La alegría de la reunificación familiar motivó uno de tantos besos que movilizó a una suerte de contingente (un teniente en una yipeta, tres militares en un minibús y otros en una motocicleta)  para hacerlos pagar un delito que no se castiga ni en las naciones más conservadoras.

El beso, símbolo de amor, amistad y nobles sentimientos, no figura entre las restricciones constitucionales a los extranjeros. Con la detención y repatriación que el director de Migración frenó a tiempo, por suerte, también se habría cometido una escandalosa violación de la Constitución y las leyes, lo que resulta hasta impensable en pleno siglo XXI.

Con los atentados a la moral y las buenas costumbres que ocurren diariamente y a luz pública, y no sólo en ese antro de promiscuidad sexual que es la “Bolita del Mundo”, el encono contra la pareja lo motivó su condición de haitianos. Aquí la gente se orina en las calles o en cualquier rincón de la ciudad, como si nada. Si fueran europeos o blanquitos es posible que hasta lo hubieran aplaudido.

( TRANSCRIPCION) 


LA AYUDA DE OTRO SE NECESITA?

Lu Kegian habla al mostrar su lugar de trabajo en su casa de Liuhou, en China. AP


Fraudes académicos 
frenarían el progreso científico de China 
 
22 Mayo 2010, 8:45 PM
Trabajos falsos
El gobierno chino cree la ciencia es crucial para modernización del país y se contempla que el gasto público en materia científica crezca hasta los 24 mil millones de dólares

LIUZHOU. China.  AP.  Cuando los profesores en China necesitan realizar un trabajo escrito de investigación para ganarse un ascenso, muchos recurren a personas como Lu Keqian.

 En su computadora portátil, en un dormitorio, el ex profesor escribe trabajos para otros maestros, estudiantes, oficinas de gobierno o cualquiera que esté dispuesto a pagar su tarifa, que suele ser de unos 300 yuanes (45 dólares).

 “Opino que escribir un trabajo para que otro lo firme no es algo incorrecto”, dijo. “Siempre habrá un momento en que uno necesite la ayuda de otros. Incluso nuestros grandes líderes, Mao Tse Tung y Deng Xiaoping, necesitaron ayuda para escribir”.

 La redacción de trabajos para otros, el plagio y la realización de investigaciones con resultados falsos son tan comunes en el mundo académico en China que algunos expertos temen que esto pueda obstaculizar los esfuerzos del país por convertirse en un líder mundial en materia científica. 

El gobierno comunista considera que la ciencia es crucial para la modernización de China y se contempla que el gasto público en materia científica y tecnológica crezca este año 8%, hasta 24.000 millones de dólares (163.000 millones de yuanes).

Los medios estatales se jactaron hace poco de algunos reportes, según los cuales China publica más documentos en las revistas internacionales de ciencia que cualquier otro país, salvo Estados Unidos. Pero no todas las investigaciones estarían siendo verificada de manera debida. 

En diciembre, una publicación británica rechazó 70 documentos de un par de científicos de una universidad china, al señalar que su trabajo era falso.
 “El fraude económico, la conducta indebida y las faltas a la ética son muy comunes en China”, dijo el profesor Rao Yi, decano de la facultad de biociencias de la Universidad de Peking, en la capital.

“Es un gran problema”.  Los críticos atribuyen el problema a las sanciones demasiado leves y a un sistema que decide los ascensos y las bonificaciones en las facultades en base a la cantidad de documentos publicados más que a la calidad de los mismos.  El profesor israelí Dan Ben-Canaan conoce a diario nuevos casos de plagio.

Ben-Canaan ha impartido clases durante nueve años en la Universidad de Heilongjiang, en la ciudad nororiental de Harbin. En el 2008, un colega se le acercó para consultarlo sobre un documento que el académico israelí había escrito sobre el secuestro y asesinato de un músico judío en Harbin, en 1933, durante la ocupación japonesa.

 “Tuvo el descaro de presentarlo como su documento en una conferencia que yo organicé”, dijo Ben-Canaan. “­Qué desvergenza!”  En otro caso, el israelí entregó material que había escrito a un investigador de la prestigiosa Academia China de Ciencias Sociales.
 Tiempo después, relata, le conmocionó recibir un libro del académico que era prácticamente una copia y traducción del material que él le había dado, sin que se le diera crédito alguno.
  Las presiones para publicar material han derivado en un auge de los escritores por encargo. Más de 145 millones de dólares (casi 1.000 millones de yuanes) se gastaron el año pasado en documentos académicos en China, un incremento de cinco veces respecto del 2007, mostró un estudio de Shen Yang, profesor de la Universidad de Wuhan.

 Una empresa que proporciona ese servicio en Liuzhou, una ciudad industrial en el sur del país, es la de Lu Keqian, el ex profesor. Su Centro Académico Lu Ke ostenta una red de entre 20 y 30 estudiantes y profesores, cuyas especialidades van de la tecnología informática a los asuntos militares. 
Lu, de 58 años y miembro del Partido Comunista, atiende a los clientes mediante mensajes instantáneos en internet. En su mayoría, son profesores universitarios que buscan ascensos y estudiantes que solicitan ayuda.

Una vez, diez estudiantes de la misma institución de educación superior le hicieron una petición colectiva para que escribiera sus trabajos de investigación, recordó.  “Hacer todo por cuenta propia, de manera independiente, debería ser algo posible en teoría, pero en la práctica resulta muy difícil y uno siempre puede necesitar ayuda”, dijo Lu. “Esta es la forma en que yo lo veo. No sé si es correcto”.

Claro que los engaños existen incluso en el negocio de vender trabajos de investigación. Entre los documentos comprados y vendidos en el 2007, más del 70% eran plagios, detectó el estudio de Wuhan.

 A comienzos del año pasado, usuarios de internet descubrieron que el subdirector de la Universidad Anhui de Agricultura había plagiado casi 20 documentos. La universidad lo destituyó de su puesto, pero le permitió seguir impartiendo clases.

 En junio, el director de una universidad de medicina tradicional en la ciudad de Guangzhou fue acusado de plagiar al menos el 40% de su tesis de doctorado, tomando el contenido de otros documentos.

Y en marzo, el Diario de las Juventudes Chinas, un medio estatal, informó que un documento sobre medicina escrito en 1997 fue copiado repetidamente en la última década.

 Al menos 25 personas de 16 organizaciones se apropiaron del trabajo y se espera que más médicos sean mencionados, a medida que continúa la investigación por parte de dos estudiantes que utilizaron software para detectar plagios, según el reporte. 

Fang Shimin, investigador independiente de fraudes, dijo que él y sus voluntarios descubren un centenar de casos al año y los publican en un sitio web.

 “Los más comunes —dijo Fang— corresponden al plagio y la exageración de logros académicos”.  ———  El investigador de la AP Xi Yue contribuyó con este despacho.

¿Incorrecto?

De acuerdo al profesor Lu Kegian, no tiene nada de incorrecto que haga trabajos para que otros los firmen. Pues opina que siempre habrá un momento en que la gente necesite ayuda y citó los casos de grandes líderes como Mao Tse Tung y Deng Xiaoping, de quienes dijo necesitaron ayuda para escribir. La redacción de trabajos por encargo se ha hecho común en China. (Extraido de El Nacional)

viernes, 28 de mayo de 2010

EL COSTO DE UN BESO DE AMOR DE DOS CON PIEL NEGRA

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS
Director de Migración destituye funcionario responsable de abuso contra pareja haitiana que se besó en la calle

En conversación con el periodista Ramón Colombo, Pared Pérez aclaró que no autorizó a ningún empleado a apresar a Nicodem Cony y a Yoselin Guerrier, casados y residentes legales en la República Dominicana.
EFE y servicios de Clave Digital con datos y fotos cortesìa de El Nacional

viernes, 28 de mayo de 2010, 04:39 p.m.
SANTO DOMINGO, DN.-El director general de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, manifestó su desagrado y dispuso “medidas drásticas” contra los funcionarios y oficiales de esa entidad que cometieron el abuso de perseguir a una pareja de esposos haitianos, vendedores ambulantes, sólo porque se besaron en la calle.

Nicodem Cony y Yoselin Guerrier.
Foto cortesía de El Nacional.com.do

En conversación con el periodista Ramón Colombo, quien se hallaba en la redacción de Clave Digital, Pared Pérez aclaró que no autorizó a ningún empleado o funcionario a apresar a la pareja haitiana de Nicodem Cony y Yoselin Guerrier, casados y residentes legales en la República Dominicana.

Según informó la agencia EFE, el responsable de asuntos haitianos de la Dirección General de Migración, Rafael Florián Florián, responsable del atropello, fue destituido.El portavoz del organismo, Ambiorix Rosario, dijo a Efe que el funcionario fue destituido porque no notificó a su superior de este caso, al tiempo que subrayó que "ningún" empleado de migración puede disponer de forma unilateral las redadas contra los inmigrantes.

Los empleados de Migración, que apresaron a Nicodem Cony, pero no a su esposa, que logró huir, reaccionaron de manera abusiva luego que el periódico El Nacional publicó la historia del romance de la pareja y los captó dándose un tierno beso en la avenida John F. Kennedy, zona en donde se ganan vida como vendedores de tarjetas de llamadas telefónicas.

Según narra el periódico El Nacional, en una información del periodista Teófilo Bonilla, los agentes de Migración se presentaron al lugar acompañados de cinco militares preguntando “¿Donde está Nicodem?”, el jueves a las 2:00 de la tarde.

Indica que un teniente a bordo de una yipeta Ford, más tres militares, se desmontaron de un minibús y otros dos de una motocicleta, se tiraron en la intersección donde vendía tarjetas de llamadas la pareja y con El Nacional en las manos, llegaron y preguntaron por Nicodem.
Según el diario, el joven respondió responsablemente “Yo soy Nocodem”, y a seguida los agentes de Migración le solicitaron sus documentos, y le pusieron las esposas.

“Llegaron preguntando por mí con el periódico en las manos, me apresaron, me pusieron las esposas, los demás compañeros huyeron a igual que Yoselín (su esposa)”, dijo Cony a El Nacional.

Agregó que le preguntaron por sus documentos y les dijo que estaban en sus bolsillos. “Los saqué y se los mostré, vieron que estaban legales y que tengo residencia en República Dominicana hasta diciembre”.

Nicodem dijo por teléfono a eso de las 10:15 de la mañana: “yo ahora estoy en Haina preso, me llevan para la Dirección de Migración de la Feria dentro de un rato, no sé con qué fin”.

El haitiano Miguel Loise, quien sostuvo reside en el país legalmente, al deplorar la actitud de Migración explicó que “ellos vinieron directamente a buscar a Nicodem, él mostró los documentos que están legales, no apresaron a otros haitianos porque huyeron”.

La actitud de los miembros de Migración fue deplorada ayer por personas que observaron la acción de los militares.

El Nacional volvió a contactar ayer a la joven pareja con el propósito de organizar y financiar sus bodas, pero se encontró con la grata noticia de que ya estaban casados.

Se casaron hace cuatro años y procrearon a Yonisca, de tres años de edad y a Jefrey, de año y medio. Yoselin expresa que siente gran placer de salir a trabajar junto a su esposo.
El diario El Nacional condenó la actitud de los empleados de Migración con el siguiente comentario editorial:

Rastrería

La sucia,  burda, ilegal y rastrera respuesta de la Dirección de Migración a la tierna historia publicada ayer por El Nacional sobre  dos jóvenes haitianos que disfrutan de su segunda luna de miel, ha sido la de apresar e intentar deportar a extranjeros que venden tarjetas telefónicas en la vía pública, en una acción sorpresiva, improvisada, cruel y cobarde.
Desde siempre y a las narices de las autoridades,  decenas de haitianos realizan actividades de comercio en  calles y avenidas de Santo Domingo y otras ciudades de la República, pero esa gente reacciona ante un problema anejo el mismo día que este periódico publicó el reportaje del joven haitiano que trajo a su esposa desde Haití para reunificar aquí a su familia. Ambos tienen permiso de residencia que vencen en diciembre y migración amenazó quitarles la residencia por “ofensas al pudor” pasando por alto la existencia de “la bolita del mundo”. (Tomado de CLAVE DIGITAL)

AUTOSECUESTRADO ESPERABA COBRAR RESCATE ZONA COSTERA DE LA PROVINCIA HATO MAYOR

   

Ramón Burgos Guzmán (Robertico) fue detido por agentes unidad antisecuestro de la PN.


La PN lo atrapó en Sabana de la Mar donde su hermano llevaría el dinero
28 Mayo 2010, 12:43 PM
Quería un millón por auto secuestro  
Comerciante simuló desde el miércoles 
que estaba secuestrado en Nagua

Escrito por: AQUINO ARROYO (a.arroyo@elnacional.com.do)
Agentes de la Unidad Antisecuestro de la Policía  apresaron esta mañana en el muelle de Sabana de la Mar,  Samaná, al comerciante Ramón Burgos Guzmán (Robertico), de 32 años, quien se había autosecuestrado y pedía a sus familiares  un millón de pesos para su “rescate”.

Burgos Guzmán fue arrestado a las 7:20 de la mañana cuando esperaba a un emisario que llegaría al referido muelle a bordo de un barco, con el dinero. 

La información la suministró el general Nelson Rosario, vocero de la Policía, quien dijo que el “fabulador” fue sorprendido por los agentes cuando conversaba por la vía telefónica con sus familiares, “procurando detalles para la entrega del dinero”.

Precisó que en poder de Burgos Guzmán los oficiales investigadores  ocuparon tres cheques, uno valorado en 63 mil pesos, otro en 44 mil y un tercero en 171, propiedad de la Factoría José Galán, donde labora.

El presunto secuestro de Burgos Guzmán, quien reside en la sección Aguacate,  Nagua, fue denunciado el martes, y desde entonces, según el portavoz policial, se había hospedado en una pensión de Sabana de la Mar. 

Desde ese lugar había mantenido comunicación por la vía telefónica con sus familiares a quienes  explicaba que sus secuestradores lo tenían en alta mar y si no conseguían tres millones de pesos lo matarían.
“¡Ay, no me dejen morir, me van a tirar al mar, consigan hasta un millón de pesos!”, imploraba Burgos Guzmán a sus parientes. 

Burgos Guzmán, quien se dedica a la compra de arroz, había explicado a sus familiares que  cambió varios cheques en un banco y posteriormente  desconocidos lo  secuestraron y  en principio pedían un rescate de tres millones de pesos. 

En esa situación Javier Burgos Guzmán, un hermano de Ramón, había narrado a la Policía que éste le había llamado y le dijo que “individuos que no conoce lo abordaron en un automóvil y le colocaron una funda en el rostro y luego lo introdujeron en una yola”.

Un apunte

Trasladado al Palacio
La jefatura de la Policía dijo que Burgos Guzmán sería trasladado al Palacio de la Policía para ser investigado en la Dirección de Investigaciones Criminales de esa institución y posteriormente será remitido nuevamente a Nagua para ser sometido a la justicia por autosecuestro. (Tomado de El Nacional)
Compartir:

miércoles, 26 de mayo de 2010

SIGUEN LAS OPINIONES CON SERIEDAD Y DENTRO DE LA REALIDAD


Seleccione el tamaño del texto:
Guardar en mi Perfil Enviar
 Artículo
26 Mayo 2010, 11:39 AM 
LO QUE OTROS HAN HECHO
Escrito por: Julio Cury (informacion@elnacional.com)
En las del 2006, se escogieron 210 legisladores, de cuya matrícula 72 pertenecían al PRD. En las del pasado 16 de mayo, fueron electos 32 senadores, ninguno de cuyos ganadores resultó ser del partido blanco, y de los 183 diputados, 75 son perredeístas. Para explicarlo porcentualmente, el PRD alcanzó hace 4 años el 34.28% de las curules de La Feria, en tanto que ahora logró el 33.93%, lo que equivale a un decrecimiento de apenas 0.35%. 

Lo que duele, sin embargo, es que esta vez el PRD no tendrá representantes en el Senado, lo que supone que no participará en la escogencia del Defensor del Pueblo, ni en la de los miembros de la JCE y de la Cámara de Cuentas. Además, perderá un integrante de los ocho que constituyen el Consejo Nacional de la Magistratura, entre cuyas funciones figuran la de designar a los jueces de la SCJ, a los del Tribunal Constitucional y a los del Superior Electoral, organismos estos dos últimos instituidos por la Constitución proclamada el 26 de enero.  

 Es claro, pues, que el eslogan que auspiciaba avanzar el domingo antepasado para ganar en mayo del 2012, no cuajó. En las elecciones generales del 2000, el PSOE redujo considerablemente su representación legislativa, derrota que movió a su Secretario General, Joaquín Almunia, a dimitir del cargo, facilitando así que José Luis Rodríguez Zapatero ascendiera al poder poco tiempo después. 

James Gordon Brown, líder del Partido Laboralista del Reino Unido, tan pronto fue enterado el 6 de mayo pasado de que el opositor Partido Conservador había obtenido la mayoría de los escaños parlamentarios, resignó de la presidencia de su partido. El deficitario saldo electoral del PRD, consecuencia de su silencio opositor y de la política excluyente de su presidente, quien se arrogó el derecho de conformar discrecionalmente la boleta, debería motivar a su dirección a emular los ejemplos de quienes, en otras latitudes, han asumido con desprendimiento su cuota de responsabilidad en la derrota de los suyos.(Tomado de Opiniones, El Nacional)

CUANTAS VERDADES DE JUAN TH : NO TIENEN DESPERDICIOS


   




26 Mayo 2010, 11:36 AM
CULPAR A LOS DEMAS
Escrito por: Juan TH (juanth04@hotmail.com)
No había que ser un genio para saberlo.   Cualquiera pudo escribir la crónica de una derrota anunciada. Lo que no sabíamos era la magnitud. Siempre pensé que el PRD obtendría cuatro o cinco senadores. Siendo más optimista, seis o siete. Pero no más.

El responsable no es otro que Miguel Vargas. Decir lo contrario es ofender la inteligencia ajena.
 
¿Que las elecciones no fueron transparente? ¡Claro que no! ¿Qué en muchos lugares hubo indelicadezas o fraudes? ¿Quién lo duda? La pregunta es, ¿en qué elecciones no ha pasado eso? ¿Qué el gobierno compró cédulas? ¡Sí! ¡Y muchos candidatos del PRD también! Aunque en eso, nadie le gana al PLD, con los recursos del Estado. Abogo, desde hace tiempo, por una ley de partidos que impida el transfuguismo y el uso de los recursos del Estado.

 En las elecciones del 2008 la Cámara Administrativa de la JCE propuso un reglamento que pretendía limitar el uso de los medios de comunicación, las encuestas y demás. ¿Y saben quién se opuso? ¡Miguel Vargas, alegando que lo perjudicaría!

Miguel y su grupo quieren hacer ahora lo que no hicieron antes. Amenaza con llamar a las masas a lanzarse a las calles a luchar contra el fraude. ¿Y por qué no a luchar por empleo, alimentación, salud, vivienda, energía? ¡Ya quisiera yo ver al presidente del PRD encabezando una manifestación en Los Guandules o en Gualey, en manga de camisa, corriéndole a la Policía!

Mientras pretende dormir con palabras huecas a las bases, Miguel culpa a los dirigentes del PRD que le advirtieron que estaba conduciendo la organización por mal camino.
 
Para Miguel la derrota del PRD no están dentro del PRD, está en el gobierno y en la  JCE. De casualidad no acusan al “imperialismo yanqui” o al presidente Chávez. Acusan al juez Roberto Rosario de bajar una línea a las juntas municipales para perjudicar al PRD. ¡Falso! El magistrado Rosario es incapaz de algo semejante. Rosario no debe cargar con culpas ajenas. Trabajó día y noche para que las elecciones fueran diáfanas. ¡Me consta! Las causas de la derrota no están en la JCE, -donde muchas cosas deben ser esclarecidas-, están en la dirección del PRD, una dirección torpe e insensata.

Culpar a los demás de los errores propios es como querer tapar el Sol con un dedo. (Reproducido de El Nacional)


LA OPINION DEL PRESIDENTE DEL SENADO

    
Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD.


26 Mayo 2010, 12:03 PM 
 
Legisladores recibirían un vehículo por período
Escrito por: ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do
 
El presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, dijo este miércoles que propondrá que  los legisladores sólo reciban una exoneración para la importación de un vehículo, con un tope determinado, por el período de los  seis años a que fueron electos.
El  planteamiento se lo hizo al presidente Leonel Fernández quien se mostró receptivo, dijo el senador.

Pared Pérez manifestó que una exoneración es suficiente para un legislador que va a un cargo público electivo a servir a su comunidad.

Entrevistado en el programa “El Despertador” por Antena Latina, dijo que su propuesta será discutida por  el Comité Político del PLD.

El senador Tommy Galán, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta,  sometió un proyecto de ley para que congele en dos  las exoneraciones que recibirán los legisladores en los próximos seis años y que cada una tenga un tope de 50 mil dólares.

Esta iniciativa que busca que el Estado se economice 500 millones de pesos por estas exoneraciones fue rechazada por diputados perredeístas.

El diputado del PRD por Azua, doctor Ruddy González, quien dijo hablar a nombre de la mayoría de sus compañeros, calificó de improcedente el proyecto de Galán.
Los diputados y senadores reciben una exoneración cada dos años de acuerdo a una ley en ese sentido. La primera tiene un límite de 50 dólares y la otra es abierta.

De aplicarse esa ley, los legisladores recibirían tres exoneraciones en este período, debido a que su mandato será por seis años, según dispuso la nueva Constitución proclamada el  26 de  enero.

El mandato de seis años será transitorio para volver a cuatro a partir del 2016, cuando se unificarán las elecciones presidenciales con las congresuales y municipales.

Uno de los motivos de la unificación es que las elecciones cada dos años causan trastornos en la economía, debido al intenso activismo político.

La Constitución dispuso que las elecciones presidenciales y congresionales se efectuarán en el 2016 el tercer domingo de mayo y las municipales el tercer domingo de febrero.

Prematuro

El titular del Senado y secretario general del PLD, Pared Pérez, calificó como prematuro, cualquier discusión en torno a la posibilidad de modificar la Constitución para crear una brecha que permita al presidente  Fernández repostularse.

“Constituye una torpeza que compañeros se adelanten a tratar de discutir la reelección. Lo que debe interesarnos en lo inmediato es que las autoridades que se instalen en el Congreso y los ayuntamientos se esfuercen por hacer un buen desempeño. Lo otro puede esperar”, subrayó.

Un apunte
Aprender lección

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Reinaldo Pared Pérez, dijo que la militancia y dirigencia de su organización deben asimilar con humildad el triunfo arrollador el 16 de mayo y “mirarse en el espejo de lo que le pasó al PRD en el 2002 por forzar una reelección”. (Tomado de El Nacional)


CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS (COE) ALERTA

26 Mayo 2010, 12:01 AM
El COE mantiene alerta para DN y 12 provincias  
Ayer fueron evacuadas 35 personas en el Cibao
 
Según pronósticos, lluvias afectarán gran parte de país en los próximos tres días.
SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantuvo la alerta amarilla para cinco provincias y verde para siete y el Distrito Nacional, debido a que persisten los efectos de una vaguada localizada al noroeste de las islas.

Las provincias bajo alerta amarilla son Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Sánchez Ramírez, mientras que en verde están El Seibo, Duarte (especialmente el bajo Yuna), Santiago, Hermanas Mirabal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

En la tarde de ayer, el COE emitió un boletín operativo en el que instruía a los directores de los organismos de emergencias en las provincias El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez, a proceder "de acuerdo a los planes de contingencia y preparar los recursos para evacuaciones", debido a que se esperaban fuertes lluvias. El organismo pide hacer énfasis en las áreas con antecedentes de inundaciones.

De acuerdo con el informe, la vaguada se siente con mayor intensidad y frecuencia hacia las regiones suroeste y la zona fronteriza. Se espera que esta situación se mantenga durante el resto de la semana laboral, siendo más frecuentes en horas de la tarde.

En el informe de situación del día, el COE reportó la evacuación de 35 personas en los poblados Hicaco, Libertad y De la Cruz de la provincia Sánchez Ramírez por la inundación de siete viviendas.

En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que los aguaceros y tormentas eléctricas continuarán durante los próximos 3 días en gran parte del territorio nacional.

Las regiones más afectadas por los aguaceros torrenciales serán las regiones Noreste, Suroeste y el centro del país, principalmente en la tarde y primeras horas de la noche.

Precauciones

La Oficina Nacional de Meteorología mantiene un aviso contra inundaciones y deslizamientos de tierra para los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez y alerta ante inundaciones y deslizamientos de tierra para Hermanas Mirabal (Salcedo), Espaillat, Santiago, Duarte (en especial los del Bajo Yuna) El Seibo y Monte Plata.(Tomado de Diario Libre)


De Y. Alcántara / C. Batista

¡OH! ¿PLAN "HURON" POST-ELECTORAL?

26 Mayo 2010, 12:01 AM

Las FFAA sabían de plan desestabilizador en RD

Peña Antonio dijo que mantiene la vigilancia
Rafael Peña Antonio habló previo a la reunión del Conasac.
Santo Domingo. El ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio, dijo ayer que el plan "Hurón" fue activado porque los organismos de seguridad tenían informaciones concretas de que en el país se alteraría el orden con movilizaciones y protestas.

Según Peña Antonio, las Fuerzas Armadas no actúan por rumores, "sino cuando tienen informaciones concretas sobre cualquier eventualidad".

Sin embargo, dijo que la militarización se mantiene debido a que aún el país vive un clima post electoral donde todavía se cuentan votos en algunas demarcaciones.

Negó que los militares en las calles se deba a una campaña mediática. "Nosotros actuamos por orden y por situaciones que se presentan en un momento determinado, cada quien tiene su opinión de lo que está ocurriendo".

Sin embargo aclaró que la operación "Hurón" entró en su segundo día, y reconoció que aunque en el país no se han presentado alteraciones en el orden público, "se mantiene el despliegue y estamos mostrando la fuerza para no tener que utilizarla, estamos tomando las medidas necesarias para evitar cualquier alteración".

"Mire, nosotros tenemos la información y por eso actuamos de manera preventiva, militarizando puntos estratégicos de la ciudad", aseveró, y añadió: "Estamos tomando las medidas necesarias para evitar cualquier tipo alteración".

Peña Antonio habló previo al inicio de la tercera reunión del Consejo Nacional de Aviación Civil (CONASAC), en el que participaron entidades y personalidades nacionales e internacionales ligadas a la aviación civil.

En la reunión se abordó el tema de los vuelos ilegales que se realizan en el país y la región, con el fin de tomar medidas para corregir cualquier problema vigente.

En el referida encuentro participaron miembros de la aviación federal de los Estados Unidos.

Super Tucanos

El Ministro de las Fuerzas Armadas Rafael Peña Antonio dijo ayer que en los próximos días llegarán al país tres nuevos aviones Súper Tucanos. Dijo que esas aeronaves han participado en operaciones contra el narcotráfico y agregó que la última incursión de estos aparatos se produjo la madrugada del domingo, cerca de la isla Saona, donde contribuyeron a frustrar un bombardeo de alrededor de mil kilos de cocaína. Sostuvo que ya son muchas las contribuciones de los Super Tucanos.


De Adonis Santiago Díaz

El PRD abre frente contra juez Rosario

Reitera implicación del presidente administrativo de la JCE en alegado fraude
Andrés Bautista
 
SD. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) enfiló ayer sus acusaciones contra el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, a quien señaló como implicado en el alegado fraude en su contra en las recién pasadas elecciones congresuales y municipales.

En la tercera rueda de prensa para ofrecer detalles de sus pruebas sobre el supuesto fraude, el presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista, señaló que la circular que desautoriza a las juntas electorales de realizar reconteo de votos lo "implica".

Lo acusó ,además, de "llevarse urnas" y prohibir por medio de una alegada llamada el reconteo de votos en un colegio electoral de la provincia Valverde, demarcación en la aseguró fue "borrada" la ventaja del candidato a senador del PRD, César Augusto (Yayo) Matias, con este tipo de acciones "ejecutadas por el Gobierno del PLD con el visto bueno de algunos jueces de la JCE".

Durante la rueda de prensa, el PRD reiteró supuestos procesos de alteración de actas y descuadre de electores y boletas como herramientas de fraude en los municipios La Vega y San Francisco de Macorís.

Estuvieron presentes, además de Bautista, los secretarios General y de Organización del PRD, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, respectivamente; así como los candidatos a alcaldes del PRD por San Francisco de Macorís y La Vega, José Ernesto Camilo y Fausto Ruiz.

"Juicios injustos"

De manera cautelosa, cuando fue cuestionado al respecto, el presidente de la Cámara Contenciosa de la JCE, Mariano Rodríguez, se limitó a considerar que las funciones públicas pueden generar "juicios injustos".

"El que asume estas posiciones públicas también corre el riesgo de que se lancen, a veces, juicios injustos contra uno. Pero yo no tengo que emitir un juicio sobre eso que se ha dicho".(Tomado de Diario Libre)


De Argénida Romero

GESTION DEL SENADO DOMINICANO

Aprueban cambios a Ley declaración jurada de bienes

El Senado envió a estudio el contrato de venta Refidomsa
El Senado sesionó ayer por primera vez después de los comicios.
 
SANTO DOMINGO. El Senado aprobó anoche en primera lectura el proyecto de modificación a la Ley sobre declaración jurada de bienes, que busca sancionar a los funcionarios públicos con penas de cinco a 10 años de prisión y la inhabilitación para ocupar funciones públicas de hasta 10 años si no realizan una declaración jurada de bienes y no justifican los bienes conseguidos durante el ejercicio de sus funciones.

La iniciativa sometida por los senadores Francisco Domínguez Brito y Charlie Mariotti fue aprobada a unanimidad por los 22 senadores presentes en la sesión, que es la primera que celebra el organismo después de las elecciones de medio término.

El proyecto, al cual se le sometieron modificaciones, establece, además, una multa equivalente al duplo del incremento de los bienes que haya tenido el funcionario durante una gestión sin declararlo, entre otros aspectos.

El proyecto para cambiar la ley sobre declaración jurada de bienes y enriquecimiento ilícito, obliga a los funcionarios del Estado a levantar un inventario detallado, jurado y legalizado ante un notario público de los bienes que constituyen su patrimonio.

También los senadores aprobaron, en dos lecturas de urgencia, una modificación a la Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas de Responsabilidad Limitada, en los artículos 515, 521 y 527.

Además sancionaron un convenio de crédito comercial suscrito entre el Estado Dominicano y el Fortis Bank por US$19 millones, recursos que serán destinados para los estudios de factibilidad de la construcción de la Presa de Monte Grande.

Fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley que designa la Caoba como Árbol Nacional de la República Dominicana y a la Rosa de Bayahíbe como Flor Nacional.

Igualmente, la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias, y el nombramiento como embajadora de la República Dominicana ante la UNESCO, de Rosa Margarita Hernández Caamaño, así como el nombramiento diplomático de Alejandro César Pons, ante la embajada de Polonia.

Igualmente, un proyecto de ley que crea el Museo Histórico de la Gesta Patria de Abril, así como el proyecto de resolución que declara de interés la construcción de la Presa Artibonito, presentado por el senador Adriano Sánchez Roa.

A comisión

El Senado envió a la Comisión de Hacienda el Contrato de venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana (Refidomsa) a la empresa venezolana de petróleos (PDVSA).

También fueron enviados a estudio los contratos de préstamos por un monto de US$352.1 millones, para la construcción de viviendas, acueductos y el Plan Decenal de Educación. 
 
También los senadores enviaron a comisión el informe del Presupuesto de 2009, depositado por la Cámara de Cuentas y la que modificación a la Ley 29-06 que busca prohibir la operación de máquinas tragamonedas en lugares que no sean los casinos de apuestas. (Tomado de Diario Libre)


De Socorro Arias / Redactora Senior

LOS SUPER TUCANOS SE UTILIZARON EN OPERAC ION

26 Mayo 2010, 12:05 AM

La DNCD decomisa 1,636 kilos de cocaína

Dice cartel sustituye estructura de "Toño Leña"
La droga decomisada por la DNCD a una banda internacional.
En una acción conjunta con unidades aéreas del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó 1,636 kilos de cocaína, que presuntamente introdujo al país en dos operaciones, una organización criminal con base en Colombia y ramificaciones en Estados Unidos, Puerto Rico, Curazao, y la República Dominicana.


Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, informó anoche en conferencia de prensa, que el primer operativo fue realizado el pasado sábado, unidades aéreas estadounidenses detectaron una lancha y avisaron a la DNCD que envió a los Súper Tucanos de la Fuerza Aérea Dominicana, para darle seguimiento en aguas territoriales dominicanas, y a 19 kilómetros de las costas nacionales, los ocupantes, al darse cuenta que eran perseguidos, lanzaron la droga por la borda y escaparon de la persecución.


La droga fue recogida por dos guardacostas de la Marina de Guerra, encontrándose 44 sacos con 28 y 30 paquetes de cocaína, unos 1,136 kilos.


Rosado Mateo dijo que el segundo decomiso ocurrió en la madrugada de ayer, luego que otra lancha llegó por la costa de Bayahíbe, en la región Este, y sus ocupantes fueron detenidos, tras lo cual, sus contactos en tierra, en las cercanías de Juan Dolio, cargaron la droga en cuatro vehículos de lujo, y luego de un enfrentamiento a tiros, cerca del peaje de la autopista Las Américas, a las tres de la madrugada fueron detenidos el boricua Arturo López, el colombiano César Buitrago Calí y los dominicanos Ramón Pache Félix, Antonio Ramírez Costero, Daniel Tavárez, Leudi Morato Ponces, Justo Germana Rosario y se encuentran prófugos Richard Rosario y Benito Vidal Irinio.


A este grupo le decomisaron 437 paquetes, unos 500 kilos de cocaína.


Rosado Mateo habló en compañía del fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante, Luis Homero Lajara Solá y el contralmirante Lee Ballester.


El presidente de la DNCD explicó que los carteles de las drogas han sustituido la estructura que las autoridades desmantelaron a Antonio del Rosario Puente, "Toño Leña", por lo que han intentado restablecer la introducción de drogas al territorio nacional.


Las autoridades reiteraron que continuarán con la política trazada por el presidente Leonel Fernández de declarar la guerra al narcotráfico.


En tanto, el fiscal de la provincia Santo Domingo aseguró que los apresados serán sometidos a la justicia en las próximas horas, y que se les solicitará medidas de coerción en su contra.


De Bienvenido Scharboy

martes, 25 de mayo de 2010

EL DESTINO DE LOS ILEGALES

25 Mayo 2010, 09:33 AM

Estados de EEUU barajan leyes anti inmigrantes de Arizona

En Carolina del Sur se debate la S1446 que permitirá detener sospechosos de ser "ilegales"
NUEVA YORK._ Al menos 45 de los 50 estados norteamericanos, están barajando en sus legislaturas, leyes anti inmigrantes motivados por la de Arizona, según informó el sábado el periódico Los Angeles Times.

En varias de esas demarcaciones, los ante proyectos de leyes son réplicas de la de Arizona. "De no llevarse a cabo la reforma migratoria, la mayoría de los estados de la nación, tendrán una variedad de parches legislativos estatales en relación a legislaciones sobre los inmigrantes", dijo el rotativo.

45 estados debatieron en el primer trimestre del 2010 1,180 nuevas iniciativas de las cuales 107 fueron aprobadas, según datos de la Conferencia Nacional de Legisladores Estatales.

En el 2009, en los 50 estados de Estados Unidos, se aprobaron 222 nuevas legislaciones sobre inmigración. El periódico señala que en cuanto al tema, congresistas y candidatos republicanos siguen divididos, especialmente aquellos que necesitan el voto latino para mantenerse en sus curules o conseguir ser electos.

En la contienda por la gobernación de California, el tema se ha convertido en el más controversial e importante de la campaña entre los aspirantes republicanos. Una ventaja de 50 puntos que mantenía la ex directora ejecutiva del sitio e-bay, la señora Meg Whitman, bajó en 10% por su manejo del tema migratorio.

Steve Poizner, su rival en la pre candidatura la acusa de propiciar una amnistía para los indocumentados en el país. El Times dice que la división acerca del tema entre los republicanos se evidencia cuando conservadores de línea dura como Bill McCollum y Marco Rubio de La Florida, están contrarios a la Ley de Arizona.

"Este tema, el migratorio, se perfila como difícil en un año electoral para los dos partidos mayoritarios", refiere el periódico californiano. En Carolina del Sur, se debate la propuesta S1446 similar a la SB 1070 de Arizona impulsada por el republicano Larry Grooms y apoyada por 17 senadores estatales.

De ser aprobada, se permitirá a los agentes locales de la policía detener y encarcelar a personas bajo "sospecha" de ser "indocumentadas".   ( De Miguel Cruz Tejada)  (Diario Libre)

lunes, 24 de mayo de 2010

20 de Mayo del 2010, 3:34 PM
Abinader resalta riesgos para la democracia del triunfo del PLD
Luis Abinader
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El dominio absoluto que tendrá el Partido de la Liberación Dominicana sobre el Senado y, por ende, de su atribución de nombrar los miembros de organismos fundamentales, representa un duro golpe para la democracia, estimó este jueves el vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader.

“Los resultados de las elecciones son desastrosos no solo para el PRD sino también para democracia, ya que estarán en manos del PLD todas las decisiones relativas al nombramiento de los jueces de la Cámara de Cuenta y la elección del Defensor del Pueblo y, como tendrá mayoría en el Consejo Nacional de la Magistratura, también tendrá el control del Tribunal Constitucional”, explicó Abinader.

El dirigente político recalcó que haber recorrido buena parte del país en apoyo a los candidatos de su partido, le otorga autoridad moral para enjuiciar la situación interna del PRD.

A partir de esa experiencia, apunta, puede afirmar que la derrota electoral quedó sellada antes de las elecciones, cuando Miguel Vargas Maldonado, quien aún no desempeñaba la presidencia del partido, pactó con Leonel Fernández para aprobar el proyecto de reforma constitucional. Esto derivó, añade, en  “una oposición complaciente, con un discurso conservador” que distanció al PRD de importantes sectores sociales inconformes con el Gobierno.
Giovanny González/7dias.com.do


Por Ramòn Fulgencio Valdez
Director Blog El Fogón Caliente.com

Señores ¿para que se permitió al pueblo el derecho de votar? ¿No se es històrico que "el pueblo es soberano? Por què Abinader no buscò modificar la Ley Electoral y entonces votar él por quienes tenìan derecho al voto?


El pueblo sabe lo que hizo....Leonel tiene el poder que vive su democracia...

Hay miedo....no se asusten, que la democracia seguirá bañada de la voluntad popular...

Quienes votaron fueron los electores...

Ellos escogieron.




  

SE SIGUEN PRONUNCIANDO QUIENES NO DISFRUTAN DEL PODER POLITICO EN REP. DOM

20 de Mayo del 2010, 7:58 PM
Fernández tendrá poder absoluto 
Guillermo Moreno, máximo dirigente de Alianza País. (Archivo 7dias)

 

NUEVA YORK.- El presidente del proyecto Alianza País, Guillermo Moreno, dijo que la jornada electoral recién transcurrida inviste al presidente Leonel Fernández como gobernante con poderes absolutos. “Es titular del Poder Ejecutivo y tiene bajo su dominio o influencia a todos los demás poderes del Estado y órganos de control”, dice.

Moreno estima que es el momento para un nuevo comienzo  para refundar el ejercicio de la política como una actividad honesta, democrática y al servicio del bien colectivo,  enfrentar tanto desorden, corrupción, inseguridad e inequidad social, enderezar el rumbo torcido que le han impuesto a la república, “despojarnos de vanguardismos, viejas diferencias y colocar al país por delante de nuestros intereses particulares”.

Asimismo, un nuevo comienzo para juntar en torno a una plataforma política, las voluntades, los liderazgos; a sectores liberales, progresistas, patrióticos o simplemente ciudados dispuestos a asumir sus responsabilidades; construir una nueva mayoría y darle a la presente situación una solución política de democracia, de equidad y de bienestar.

Moreno manifestó que “desde hace un tiempo se oyen voces anunciando el peligro a que estábamos expuesto. Finalmente el lobo llegó”, pues Fernández “tiene el apoyo incondicional de la cúpula de su partido, a la que en su mayoría ha dejado amasar una inmensa fortuna, haciendo negocios desde el Estado”.

Indica que, “además, más de un millón de personas recibe subsidio oficial; la administración pública, en su mayoría se integra por miembros del partido oficial, a lo que se añade las nominillas”, y el doctor Fernández tiene agarrado por el “narigón” al presidente del PRD, cuyo pobre desempeño en la campaña electoral le asegura una lucha fraticida a lo interno de su partido.

Agrega que “el presidente Fernández está picado por el aguijón del continuismo. La intención está latente, solo es cuestión de crear o de esperar a que se presente la ocasión. No es necesario argumentar el peligro que representa la entronización del proyecto personal de poder absoluto del Dr. Fernández, para la democracia y la nación dominicanas”.

Sostiene que la jornada electoral puso también de relieve el amplio rechazo de una parte significativa de la población a las prácticas políticas y al ejercicio del poder de las cúpulas tradicionales que nos han gobernado.  “Más de un 55% de la población se abstuvo de votar, o votó nulo o por ninguno. A esto se suman varias candidaturas independientes que marcaron la diferencia”, acotó.

Moreno dijo que una parte de la abstención y del voto nulo tuvo un marcado sentido político de indignación y rechazo ante el clientelismo, violencia, corrupción y la ausencia de propuestas e ideas.

”Detrás de la abstención y el voto nulo y por ninguno una parte mayoritaria de la ciudadanía esta diciendo que no quiere que esos sean sus representantes, mucho menos por 6 años.  Todo ello evidencia que el sistema político tiene una profunda crisis de legitimidad y de representatividad”, subraya.

Sin embargo, dice que “lo lamentable es que esta situación se presenta, en ausencia de propuestas alternativas a las cúpulas de los partidos tradicionales, con capacidad de captar el descontento y la desaprobación que éstas generan en la población. Por eso aprecio que la sociedad dominicana se encuentra en uno de esos momentos estelares en que los sectores con mayor conciencia y compromiso social están llamados a dar la cara por el país para cambiar el actual estado de cosas”.

Adalberto Domínguez/7dias.com.do