TRANSMISION EN VIVO PARA EL MUNDO
















lunes, 31 de agosto de 2009

AUMENTA EL RECHAZO AL ACUERDO DEL PLD CON EL PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO (PRSC)

31 Agosto 2009, 1:03 PM

PELEDEÍSTAS ALEGAN QUE CON UN 4 % NO SE LE PUEDE OTORGAR AL PRSC

7 SENADURIAS Y 25 DIPUTACIONES

(areyes@elnacional.,com.do)

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aumenta la resistencia a un acuerdo con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para las elecciones congresionales y municipales del 2010.

La influyente presidenta de la comisión organizadora de las primarias del PLD, licenciada Alejandrina Germán, dijo este domingo que su partido no negociará ninguna de las plazas que mantiene bajo su control.

Sostuvo que la meta del PLD es aumentar el número de senadores y diputados en las elecciones de medio término del 2010.

Los peledeístas tienen 24 de los 32 senadores, el PRD tiene siete y el PRSC, apenas cuenta con uno, fruto de la deserción de algunos de sus representantes.

De las senadurías que estarían pidiendo los reformistas y que están bajo el control del PLD están San Pedro de Macorís, La Romana y Elías Piña.

La semana pasada, el vocero de los senadores peledeístas, licenciado Francis Vargas Francisco, declaró que los reformistas están pidiendo demasiado en las negociaciones con su partido.

El secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez, declaró recientemente que el PRSC había pedido siete senadurías y poco más de 20 diputados.

La dirección municipal del PLD de Santiago envió una comunicación al Comité Político de esa organización en la que rechazan un acuerdo con el PRSC en esa demarcación.

Los peledeístas de María Trinidad Sánchez están opuestos a que se ceda a los reformistas la senaduría de esa provincia que ostenta el dirigente perredeísta Jesús Vásquez Martínez.

Esos peledeístas, igual que la mayoría de los que rechazan la alianza con los coloraos, sostienen que éstos apenas cuentan con cuatro por ciento en las preferencias del electorado y en esa proporción es que hay que proporcionarle candidaturas.

El secretario de organización del PRSC, Máximo Castro Silverio defiende el pedido de su partido.

Deserción colorá

En los últimos meses, siete diputados y dos senadores reformistas se pasaron al PRD, mientras un senador se pasó al PLD por entender que el PRSC no tiene futuro político, porque la mayoría de su dirigencia estaría pensando más en sus intereses que en su partido.

domingo, 30 de agosto de 2009

CONFLICTO EN HONDURAS

El PRSC RECHASA OFENSAS CONTRA LEONEL FERNANDEZ
- 8/30/2009






Golpe de Estado. El PRSC apoyó el pronunciamiento del canciller Carlos Morales, que descalificó las críticas de sectores hondureños.

Santo Domingo.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró ayer que constituye un agravio al país y el pueblo dominicano, los términos irrespetuosos e insultantes con que funcionarios, grupos empresariales y medios de comunicación hondureños comentaron la propuesta del presidente Leonel Fernández, de suspender temporalmente a Honduras del DR-Cafta.

Ramón Rogelio Genao, secretario general electo del PRSC, respaldó el pronunciamiento del canciller Carlos Morales Trancoso, quien calificó esas declaraciones como totalmente desproporcionadas, infantiles, carentes de fundamentos, de mala educación e ingratas. “Los insultos que funcionarios, empresarios y medios hondureños difunden contra el presidente Fernández son un agravio contra la República y el pueblo dominicano por lo que el PRSC los repudia y condena”, dijo.

Genao destacó que con su propuesta el Presidente dominicano lo que buscaba era contribuir al restablecimiento de la interrumpida democracia del pueblo hondureño y no ventajas comerciales, como de manera malintencionada se ha querido señalar.

“El mundo entero reclama el restablecimiento de la democracia en Honduras después del golpe de estado a Manuel Zelaya y la República Dominicana como país de la región lo único que ha hecho por vía de la diplomacia es viabilizar para que esto se produzca”, agregó.



NO EXISTEN VACUNAS PARA LA HEPATITIS C , LA QUE PUEDE GENERAR CIRROSIS HEPÁTICA, CANCEL Y PROVOCAR LA MUERTE

SOCIEDAD DOMINICANA DE GASTROENTEROLOGIA ADVIERTE QUE LOS TATUAJES, PIERCING Y DROGAS ESTAN PROVOCANDO HEPATITIS C

8/30/2009






La Sociedad Dominicana de Gastroenterología está llevando a cabo una campaña para detectar pacientes que tienen alto riesgo de padecer hepatitis C.

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Gastroenterología advirtió que las transfusiones sanguíneas así como los tatuajes, los piercings (aretes en el cuerpo) y las drogas suministradas por jeringas constituyen factores de alto riesgo para contraer hepatitis C.

El doctor Clarence Miller, presidente de la entidad, sostuvo que para evitar la enfermedad no existen vacunas. Sostuvo que la hepatitis C puede degenerar en cirrosis hepática y/o cáncer hepático, y en consecuencia provocar la muerte de los pacientes.

Indicó que otro peligro de contraer la enfermedad está en la utilización de instrumentos en los salones de belleza, debido a que éstos pueden ocasionar heridas y la sangre ser contagiosa.

Miller, advirtió que gran parte de los ciudadanos que padecen ese mal desconocen que tienen la enfermedad.

Explicó que esa situación ocurre porque la mayoría de las veces la enfermedad no presenta síntomas hasta que llega a su etapa final.

El especialista informó que debido a ello la Sociedad Dominicana de Gastroenterología está llevando a cabo una campaña para detectar pacientes que tienen alto riesgo de padecer hepatitis C.

El doctor Miller especificó que la campaña consiste en distribución de material informativo con detalles sobre la Hepatitis C y la habilitación de la línea telefónica libre de cargos (809) 200-1117, en la que un gastroenterólogo orientará a la ciudadanía sobre los factores de riesgo.

Además, unos 100 gastroenterólogos en la capital y Santiago dispondrán de formularios para entregar a los pacientes, para recopilar informaciones que contribuyen a identificar la enfermedad.

Señaló que los pacientes que cumplan con los criterios de riesgo serán remitidos de manera gratuita a un laboratorio previamente seleccionado para la realización de la prueba de detección de anticuerpos contra la enfermedad.

Aclaró que la campaña durará seis meses y se centrará en un universo de 50 mil personas.




domingo 30 de agosto de 2009

Manuel Vega dicta magistral charla sobre origen de Villa Canto

HATO MAYOR.- El veterano periodista e historiador, Manuel Antonio Vega, reveló que el barrio Villa Canto es el centro comercial de Hato Mayor, donde inversionistas han confiados para instalar sus negocios y empresas, movido por la sorprendente dinámica comercial que exhibe en la actualidad.

Dijo que la dinámica comercial de la barriada de Villa Canto es tan fuerte y heterogénea, que ya cualquier solar vale dos y tres millones de pesos, adquirido para instalar negocio.

“Ya Villa Canto es el centro, la arteria comercial de Hato Mayor, donde cualquier solar cuesta dos y tres millones de pesos, que compran empresarios para montar sus negocios”, significó Manuel Antonio Vega, al dictar una charla sobre el origen del barrio, a solicitud de la comunidad religiosa de la zona y pronunciada en el histórico centro San Mutualista San Ramón.

LA HISTORIA

El comunicador, quien tiene un libro escrito sobre Villa Canto, sostiene que la barriada fue fundada en el año 1936 y que sus primeros pobladores fueron los hermanos Abelardo y Florentino Berroa, dos ebanistas de origen español.

Sostiene que lo del nombre de Villa Canto, viene por la lectura de un letrero que instaló Antonio Canto frente a su casa de la calle Pedro Guillermo, que se leía “Bienvenidos a Villa Canto”, para indicar que esa era la villa o casa donde vivía el empresario español, que se dedicó un buen tiempo a la compra de frutos del país.

El terreno donde hoy se erige la católica barriada de Villa Canto, estaba destinado en principios al pastoreo de animales y guayabales inaccesibles por los pantanosos que eran.

Eran tierras comuneras, en principio y adjudicadas en títulos, después a varios munícipes de esta ciudad, entre los que citamos a Antonio Canto y Hermanos, Miguel_Pimpin-Amparo, Ramón Rivera, Eloy Pérez, Leovigildo Alcántara, Juan Franklin Genao y otros.

Antonio Canto, cuyo apellido lleva la barriada se asentó en el lugar, luego que le permutaran un terreno que estaba en las inmediaciones de la iglesia Las Mercedes y que eran requeridos por el cabildo para poder levantar la obra y demostrándose altruista aceptó y recibió la permuta en Villa Canto, justamente donde hoy opera Almacenes Iberia.

Recordó que la denominación del nombre no proviene del dominio territorial de la familia Canto, sino a un letrero que instaló don Antonio Canto en su casa o villa, con el cual indicaba que ahí estaba su residencia y que eso ocurrió hacia el año 1944, ocho años después de la fundación del barrio.

Sostiene que los verdaderos fundadores de Villa Canto fueron los hermanos Abelardo y Florentino Berroa, que se establecieron en el sector, en medio de guayabales a raíz de la salida del Yanqui invasor en 1924.

Dijo que el herrero Pedro Bautista (Kinavín), quería que el sector se llamara Villa Bautista, por ser él uno de los primeros en hacer nueves casas para alquiler, pero la comunidad no asimiló eso.

“La denominación de Villa Canto fue tomando cuerpo y se popularizó a tal grado, que los viajantes de Vicentillo. Las Palmillas, Las Tunas, El Cercado y otras comunidades, tenían como referencia y parada el letrero que se leía “Bienvenidos a Villa Canto”, acotó.

Sostiene el acucioso periodista, que ese letrero de seguir vigente, pudo fácilmente cambiar el nombre de Hato Mayor del Rey por el de Villa Canto.

En principio las viviendas estaban construidas de tabla de palmas real y cobijada con pencas de yagua y piso de tierra. Ya para la década del 1940 se fabricaron viviendas en clavotes.

LIMITES

Los límites reales de Villa Canto en el siglo XXI parten de la calle 27 de Febrero cogiendo la Duarte hasta llegar a la Pedro Guillermo, de la casa de José Almonte (Melindo), bajando la Pedro Guillermo, doblando la Palo Hincado, siguiendo la Francisco-Curro-Ramírez por la parroquia Sagrado Corazón de Jesús hasta llegar a la Julio Lluberes, hasta la Pedro Guillermo, siguiendo hasta el puente del depósito de Casa Upia, siguiendo toda la rivera del Paña-Paña, saliendo donde Carlos Carela (Pambiche el brujo) y doblando hasta la casa de Guarionex Zapata y terminando en el colegio Bautista Dominicano.

Villa canto cuenta en la actualidad con unas 563 familias y viviendas, de las cuales 343 están en la categoría de buena, 144 regular y 76 malas y el 60 por cientos de sus pobladores son emigrantes campesinos que se establecieron en el lugar movido por las buenas noticias de que es un barrio tranquilo.

En este sector no abundan casi no hay viviendas en patios y las de dos, tres y cuatro niveles van en ascenso meteórico.

Es el sector mejor arborizado de Hato Mayor, destacándose los laureles, acacia, javillas americana, palmeras, almendros, lo que permite que los lugareños se cobijen de los rayos del sol y puedan recibir un agradable clima.

Entre los primeros pobladores de Villa Canto se mencionan Mamá Chana, Abelardo y Florentino Berroa, Pedro Bautista (Kinavín), Mochin Santana, Juan Rosario, Los Nieves, Juan Barceló Artiguez, Nuncia Fuentes, Eloy Pérez, Matilde Lorenzo, Senetrí Flores, Prebisterio Nolasco, Leonor Ortega, Mon Güilamo, María Severino, Mon Rivera, entre otras familias.

ANUNCIO

El periodista Manuel Antonio Vega, aprovechó la charla para anunciar la puesta en circulación muy pronto del libro “Villa Canto, un Barrio de Hato Mayor”, de su autoría, el cual recoge la historia, vida y desarrollo de esta pujante barriada, de esta ciudad.

En el libro se destaca el origen de cada familia, cuyas cabezas estarán acompañada de fotografía, para recordar quienes fueron los primeros pobladores de Villa Canto.

Vega dictó la charla ante un nutrido grupo de personas nativas del sector que tributaron aplausos, debido a que el comunicador le trajo recuerdos de cuando llegaron al sector

PLANCHA MARCELINO VEGA GANA TODOS LOS CARGOS EN EL COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS (CDP)

sábado 29 de agosto de 2009

MANUEL ANTONIO VEGA, DE HATO MAYOR DEL REY, OBTIENE VICEPRESIDENCIA NACIONAL DEL CONSEJO DE DISCIPLINA

Periodistas demuestran valoran vocación de servicio en gremio

HATO MAYOR.-Los periodistas dominicanos demostraron una vez más que aprecian la dedicación, la vocación de servicio, la capacidad de trabajo y la entrega al votar de nuevo masivamente por la plancha del Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) en las elecciones efectuadas este viernes en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

La plancha encabezada por el periodista Aurelio Henríquez, presidente electo del CDP, obtuvo 530 votos contra 306 de la plancha del movimiento Convergencia, encabezada por Miguel Rivera, 232 de la Raffy Durán, encabezada por Manuel Azcona, y 160 de Amplio Periodismo, encabezada por Clodomiro Moquete.

Los resultados preliminares dan cuenta que la victoria del MMV alcanzó todos los organismos de dirección del gremio de los periodistas, al obtener 525 votos en el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), encabezado por Domingo Batista, y 530 del Tribunal Disciplinario, encabezado por el periodista y abogado Vicente Estrella.

Asimismo, el MMV también ganó la seccional de Distrito Nacional con 218 votos, encabezada por la periodista Cándida Ortega, contra 146 votos de Convergencia, 128 de Raffy Durán y 73 de Amplio Periodismo.

No obstante la ostentación de recursos derrochados por algunas planchas, que se vendieron como representantes del gobierno o "la plancha oficial", el MMV quedó a una distancia de 224 votos de su más cercano contendor, Convergencia, que quedó en segundo lugar, mientras que del Raffy Durán quedó a 298 votos y del Amplio Periodismo a 370.

Esta ha sido la mayor votación que se ha dado en el CDP, pues la cantidad de votos válidos superaron los 1,228, de manera que si se sumaran los votos nulos y los observados se tendrían más de 1,300 votos emitidos.

Con esto se han superado todas las expectativas de votación, pues no sólo se contaría con más del 50 por ciento de la votación de miembros registrados en el padrón, sino que según establece el Reglamento interno y el Reglamento Electoral del CDP se sobrepasaría a este número ya que "la votación debe contener el 50% más uno de los miembros activos", que son los aptos para ejercer el voto.

Y como los activos son muy pocos, la Comisión Electoral habilita los pasivos para que voten pagando una suma, esta vez se acordó con todas las planchas y movimientos que fueran cincuenta pesos.

Es así como se establece que en las elecciones de este gremio, los miembros activos son los que además de quienes están al día en el pago de las cuotas, votan acogiéndose a esta gracia económica.

De las 29 seccionales nacionales e internacionales del CDP, el MMV ganó 20, en tanto que perdió ocho y empató una, demostrando la fortaleza de este movimiento periodístico en todos los renglones.

Las seccionales ganadas por el MMV fueron el Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros, Moca, Santiago Rodríguez/Dajabón, Puerto Plata, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Baní, San Juan de la Maguana, Barahona, Neyba y Puerto Rico.

Mientras que las filiales donde perdió son Mao-Montecristi, Nueva York, Miami, Nueva Yersey, donde ganó la plancha Raffy Durán.

También, en Boston y La Romana, donde ganó Amplio Periodismo, y en San Cristóbal, donde ganó Convergencia, mientras que en La Altagracia se dio un empate a siete votos, por igual con Amplio Periodismo.

sábado, 29 de agosto de 2009

¡ 500 MIL NIÑOS YA TRABAJAN !

Algunos de los asistentes al encuentro que se desarrolla en Juan Dolio, San Pedro de Macorís.

Foto José Rafael Sosa

EL NUMERO HA CRECIDO DESDE UNA PRIMERA EVALUACION EN MAYO DEL 2005



29 Agosto 2009, 12:06 PM

FUNCIONARIO DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ( OIT) AFIRMA QUE 25 MIL ENTRE 5 Y 17 AÑOS LOS USAN EN SEXO


(Joserafael.sosa@gmail.com)

JUAN DOLIO. San Pedro de Macorís. Medio millón de niños, niñas y adolescentes en Repúlica Dominicana son explotados laboralmente, incluídos 175 mil en labores agrícolas y 25 mil que tienen entre cinco y 17 anos en trabajo sexual (prostitución), pese a lo cual un reciente estudio reveló que el 60 % de los encuestados no consideran el tema importante.

El licenciado Elías Dinzey, coordinador de la oficina nacional de la Organización Internacional del Trabajo, hizo las revelaciones en el inicio del II Taller Nacional de Periodismo y Trabajo Infantil, que inició anoche en el hotel Costa Caribe, con la asistencia de unos 50 comunicadores y ejecutivos de medios masivos, procedentes de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Azua y otras localidades..

Dinzey recordó que según un estudio auspiciado por la OIT en mayo del 2005 los niños, niñas y adolescentes explotados en trabajo infantil eran 436 mil, lo que se ha incrementado a medio millón o más a la fecha.

Dinzey recordó el dato aportado por la representación del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de que unos 436.000 menores entre cinco y 17 años son explotados laboralmente en República Dominicana.

Trabajo en el campo

Las peores condiciones de explotación infantil se registran en los campos, donde está el 18,4% de los niños que realizan labores propias de adultos, de acuerdo con los estudios de IPEC en República Dominicana, precisó que 179,000 de estos menores trabajan en las peores condiciones en plantaciones agrícolas.

Dinzey enfatizó, abrir el seminario, que hay niños que comienzan a trabajar en la agricultura a partir de los cinco o seis años, una edad en la cual el trabajo afecta tanto su salud como su desarrollo.

La asesora de OIT-IPEC, quien calificó como "espantosas" las condiciones de trabajo de los menores en las fincas de arroz, subrayó que es preciso sensibilizar a las autoridades locales y las comunidades (incluídos los padres de los niños involucrados) respecto a las razones que hacen peligroso el trabajo para la salud y el desarrollo de los menores.

Explotación sexual

Un caso peculiar y agravado es el de aquellos menores cedidos por sus padres a otras familias para que ayuden en labores domésticas. Eso representa una situación de alto riesgo e incrementa la posibilidad de abuso sexual, dado que en el trabajo doméstico se multiplica la explotación a niños o jóvenes, los cuales son privados de asistir a la escuela y como único pago reciben comida y alojamiento.

En el evento se refirió las conclusiones de la oficina local de Unicef, en las que se revela que el abuso psicológico y físico en niños, adolescentes y mujeres es un grave problema en República Dominicana.

Las peores formas

La experta Dabeyda Agramonte, de la oficina local de la OIT, dijo que dentro del panorama del trabajo infantil se registran formas aberrantes de explotación mediante la operación con elementos químicos y contaminantes, el trabajo agrícola en plantaciones y las diversas formas de explotación sexual, ampliada ahora con las vertientes que ofrece el Internet.

Respuesta nacional

Oscar Amargos, en su ponencia “Respuesta nacional a las peores formas de trabajo infantil” abogó para que el problema sea considerado fundamental para la sociedad, por sus organismos oficiales (en muchos de los cuales hay ya una labor avanzada) y por las instituciones sociales como las iglesias, la entidades educativas para prevenir, y sugirió el incremento de programas sociales a las familias de menos recursos, que incentiven el empleo de los adultos.

Entiende Amargos que se hace urgente un papel activo de los medios de comunicación para priorizar el tema y darle el trato noticioso adecuado.

Explicó que el taller se realiza con el objetivo de capacitar mejor a los comunicadores en el manejo de un tema que tiene una importancia no entendida aún por el resto de la población .

En Números

75millones de menores son explotados laboralmente en todo el mundo según las cifras de la Organización Internacional del Trabajo.

viernes, 28 de agosto de 2009

TRUENA MORALES TRONCOSO

Sábado 29 de Agosto del 2009


REACCIÓN
El Canciller califica de “malagradecidos e infantiles” a empresarios hondureños

Viviano De León - 8/28/2009






Morales Troncoso habló previo a su salida aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro junto al Presidente Leonel Fernández.

Santo Domingo.- El canciller dominicano Carlos Morales Troncoso calificó a los empresarios hondureños como “malagradecidos e infantiles”.

Recordó que fue República Dominicana la que ayudó a los empresarios hondureños para que se instalaran en ese país las primeras empresas de zonas francas.

Morales Troncoso afirmó que el Presidente dominicano no se merece ese trato porque es un hombre democrático que siempre se ha preocupado porque las libertades prevalezcan.

De igual modo dijo que mantendrá en el país al embajador dominicano en Honduras, quien fue llamado a consulta, pero que eso no significa un rompimiento de las relaciones en ese país.

La reacción del Canciller se produce luego que los empresarios de Honduras rechazaran la recomendación del Presidente Leonel Fernández para que ese país fuera excluido del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. El empresariado de ese país calificó la propuesta de “amoral y oportunista”.

Morales Troncoso habló previo a su salida aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro junto al Presidente Leonel Fernández.



PERIODISTA RAMON FULGENCIO VALDEZ ES EL SECRETARIO GENERAL DE LA FILIAL DEL COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS EN LA PROVINCIA HATO MAYOR

PLANCHA MARCELINO VEGA SE IMPONE POR MAYORIA DE VOTANTES EN LA PROVINCIA HATO MAYOR.

EN LA LOCALIDAD GANA LA PLANCHA NACIONAL NUMERO 2, PRESIDIDA POR EL PERIODISTA AURELIO HENRIQUEZ

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- El veterano periodista y poeta, Ramón Fulgencio Valdez, será el nuevo jefe de los periodistas colegiados de Hato Mayor, al ganar las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas, en esta ciudad.

Los periodistas de Hato Mayor llevaron una plancha unitaria y seleccionaron con 9 votos de 10 miembros con derecho al sufragios a Ramón Valdez, que dijo seguirá la línea de trabajo de Manuel Antonio Vega, a quien sustituye.

Acompañarán a Fulgencio Valdez, Felipe Herrat, secretario de organización; Zahira Luzón Zorrilla, secretaria de actas y correspondencias; Alejandro Sánchez Mejía, tesorero; Farid Kury, secretario de educación; Miguel Santana, Antonio Espíritu Ozoria, vocales.

Las votaciones se desarrollaron en el local que a aloja a los miembros del SNTP y el CDP, ubicado en la calle Melchor Contín Alfau

LAS GASOLINAS BAJAN, GASOIL AUMENTA, Y SE MANTIENE INVARIABLE PRECIO GAS PROPANO O GLP

Las gasolinas bajan $1.90 y $1.30 y el gasoil aumenta 50 centavos;
nuevos precios rigen desde hoy hasta el próximo viernes



28 Agosto 2009
La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso este viernes rebajas en los precios de los dos tipos de gasolina, mantuvo igual el del gas licuado de petróleo (glp) y autorizó pequeñas alzas para los dos tipos de gasoil, el avtur y el kerosene .

Mediante nota de la Dirección de Comunicaciones, la entidad gubernamental precisa que para la semana desde hoy sábado 29 hasta el viernes 4 de septiembre el galón de gasolina premium se vende RD$154.00, para una baja de RD$1.30, mientras que el de gasolina regular a RD$145.00, para una baja de RD$1.90.

Asimismo, el galón de gasoil regular cuesta RD$122.60, para un alza de RD$0.50, y el de gasoil premium se vende a RD$127.60, para un alza de RD$0.50.

El galón de avtur cuesta RD$95.99, para un alza de RD$0.17, y el de kerosene RD$113.10, para un alza de RD$0.30.

El precio del galón de gas licuado de petróleo (GLP) se mantendrá invariable en RD$65.42.

Explica la SEIC que las fluctuaciones en los precios locales de los derivados del petróleo obedecen a que los precios internacionales de algunos derivados presentaron ligeras bajas durante la semana. Añadió que las bajas se manifestaron en los precios de las Gasolinas y el fuel oil de generación eléctrica, pero no así en los diferentes tipos de gasoil, avtur y kerosene, que registraron aumentos en el mercado internacional, y el gas licuado de petróleo (glp) continúa su tendencia alcista aunque el gobierno dominicano mantendrá su mismo precio.

Los precios registraron una caída luego que el Departamento de Energía de Estados Unidos informará de un moderado aumento en las reservas de petróleo la semana pasada

LEONEL FERNANDEZ REAFIRMA LUCHA CONTRA LOS GOLPISTAS HONDUREÑOS

Por José Manuel Medina

28 de Ago 2009

El presidente Leonel Fernández rechazó la declaración del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), que calificó de “sucia y oportunista” la propuesta del mandatario dominicano, quien pidió la suspensión de Honduras del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica.

Advirtió que la República Dominicana no aceptará inversiones que en la actualidad se tengan establecidas con Honduras.

“El interés es democrático, es por el restablecimiento de las democracias y no por hacer negocios”, precisó Fernández, según una nota distribuida por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

Aclaró a los empresarios hondureños que la República Dominicana no tiene interés de aprovechar las inversiones textiles para zonas francas de ese país.

Expresó que su propuesta se hace con la finalidad de garantizar la permanencia de la democracia como sistema político para América Latina.

“Esto así, debido a que del ejemplo hondureño se desprende que la solución de cualquier discrepancia o conflicto político solo podría solucionarse mediante un Golpe de Estado”, indicó.

Añadió el mandatario dominicano que ha sido en las ultimas tres décadas que se ha sostenido una estabilidad política mediante la democracia en el continente.

Horas antes de la reacción de Fernández, el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, había calificado de amorales y golpistas a los empresarios de Honduras que consideraron.

“Quienes son amorales porque son golpistas son los que hacen este esfuerzo por mantener la situación evidentemente ilícita, antidemocrática de las autoridades de facto de Honduras”, manifestó. Expresó que el vocabulario usado por los golpistas para referirse a la propuesta de Fernández evidencia el comportamiento de un país golpista.

jueves, 27 de agosto de 2009

RELACIONES EXTERIORES




EMPRESARIOS HONDUREÑOS CALILFICAN COMO "SUCIA" Y "OPORTUNISTA LA PROPUESTA DEL PRESIDENTE DOMINICANO LEONEL FERNANDEZ

La Asociación de Maquiladores de Honduras estimó que el presidente dominicano "pretende jugar con dos sombreros", con EEUU y con Chávez

EFE/Clave Digital

jueves, 27 de agosto de 2009, 04:32 p.m.

Fernández sugirió el miércoles suspender a Honduras del RD-CAFTA.
Alberto Rosario/Clave Digital
TEGUCIGALPA, Honduras.- El sector empresarial hondureño calificó este jueves como "sucia" y "oportunista" la propuesta del presidente Leonel Fernández de excluir a Honduras del tratado de libre comercio con Estados Unidos (RD-CAFTA) como presión para restituir al depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya.

"Esa es una política sucia del presidente Fernández para tratar de que las inversiones que se están dando en Honduras se vayan para la República Dominicana", afirmó a la prensa el titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Amílcar Bulnes.

El director ejecutivo de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH), Guillermo Matamoros, también criticó fuertemente "el oportunismo del presidente Fernández en tratar de aprovechar esta situación política de Honduras".

"Fernández no sólo quiere afectar a Honduras, él quiere quedarse con todo el pastel de Centroamérica en el caso del sector textil y confección", que está "muy integrado" y tiene un fuerte intercambio comercial en el ámbito del RD-CAFTA, señaló Matamoros a la prensa.

El dirigente de la AMH calificó de "dolorosa", "lamentable" y "sorprendente" la actitud de Fernández porque, recordó, cuando se negociaba "República Dominicana no estaba incluida en el tratado y Honduras, tanto a nivel de Gobierno como del sector privado", abogó en Washington por la inclusión de esa nación.

Matamoros comentó que además hay un elemento político en la actitud del dominicano, porque el suyo "es de los primeros y principales Gobiernos que se beneficia del petróleo de Petrocaribe", iniciativa del gobernante venezolano, Hugo Chávez, aliado de Zelaya.

Fernández "está muy cercano" a Chávez y "pretende jugar con dos sombreros: con sus relaciones con Estados Unidos y con su enorme compromiso con el presidente Chávez", aseveró.

El titular del COHEP, en tanto, confió en que "nadie le va a hacer caso" a la propuesta del jefe de Estado dominicano y apuntó que, si se concretara, provocaría mucho desempleo en Honduras.

"Los hondureños que están trabajando no pueden perder sus empleos porque este individuo está haciendo ese tipo" de propuestas, afirmó.

"Ningún latinoamericanista, como dice ser el presidente Fernández, que se jacta de serlo, puede ir en contra de la sangre latinoamericana que está trabajando", enfatizó Bulnes.

El mandatario dominicano propuso ayer la suspensión de Honduras del TLC entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana "como fórmula infalible para que el presidente Manuel Zelaya retorne al poder".

"Solamente se adopta eso y en dos o tres semanas el presidente Zelaya regresa", dijo Fernández durante una intervención en la Decimoctava Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos que se celebra en Santo Domingo.

Zelaya fue detenido y expulsado del país por los militares el 28 de junio pasado y horas después el Parlamento hondureño lo destituyó y designó en su lugar al titular de ese órgano, Roberto Micheletti.

¡DIABETICOS DEL MUNDO!



Seleccione el tamaño del texto:
Guardar en mi Perfil Enviar Artículo
22 Agosto 2009, 11:12 AM
EL DESCONTROL DE LA DIBETES PUEDE PROVOCAR MUERTE RAPIDA. PUEDE PROVOCAR COMPLICACIONES CRÓNICAS, DAÑOS EN ÓRGANOS Y TEJIDOS Y AFECTAR A LAS EMBARAZADAS
RAFAEL TOMÁS JAIME

La diabetes es una enfermedad crónica que generalmente ataca a personas mayores de 30 años. Según los especialistas, es padecida para toda la vida, produciendo en ocasiones estados de coma y hasta la muerte.

La diabetes mellitus o diabetes sacarina es considerada un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, caracterizada por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglicemia) debido a la baja producción de insulina que secretan las células del tipo betas del páncreas, o por el uso inadecuado de ésta por el organismo, lo que repercutirá en la asimilación o metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

LOS SÍNTOMAS

Los médicos que la tratan han establecido diversos síntomas de la enfermedad. Citan entre los principales la emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia) y pérdida de peso sin razón aparente.

La diabetes mellitus provoca una variedad de complicaciones en el organismo, dañando frecuentemente los órganos de la vista (ojos) y generando ceguera; daña los riñones y los vasos sanguíneos y genera alteraciones nerviosas.

Las complicaciones agudas de la enfermedad son atribuidas al control inadecuado de ésta de parte del paciente, mientras que sus complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad.

Los descontroles y daños crónicos pueden provocar ceguera y amputaciones en las extremidades inferiores.

Sin embargo, cuando se producen amputaciones generalmente el paciente marcha hacia un estado de deterioro.

Consideraciones

Varios procesos patológicos están involucrados en el desarrollo de la diabetes, que le confieren un carácter autoinmune, como en la de tipo uno, hereditario, y la resistencia del cuerpo a la acción de la insulina, como ocurre en la tipo dos.

Para el 2000 se estimó que unos 171 millones de personas padecían diabetes en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030.

Clasisificaciones

La OMS reconoce sólo las diabetes tipos 1, 2 y la gestacional, pero la Asociación Americana de Diabetes (ADA) desde 1997 las clasifica en:

a) DM tipo 1.

b) DM tipo 2

c) Diabetes gestacional

d) Otros tipos de DM

La primera corresponde a la llamada antiguamente Diabetes Insulino Dependiente o Diabetes de Comienzo Juvenil. Se presenta mayormente en jóvenes, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida, y se caracteriza por la nula producción de insulina en el páncreas. Se suele diagnosticar antes de los 30 años de edad y afecta a cerca de 4.9 millones de personas en el mundo.

En la del tipo dos su rasgo principal es el déficit relativo de producción de insulina y una deficiente utilización periférica por los tejidos de glucosa (resistencia a la insulina). Esto quiere decir que los receptores de las células que se encargan de facilitar la entrada de la insulina a la propia célula están dañados. Se desarrolla a menudo en etapa adulta de la vida. Está relacionada con la obesidad y al consumo de algunos fármacos.

La diabetes del embarazo aparece durante la gestación entre el uno por ciento y el 14% de las pacientes. En ocasiones puede persistir después del parto y se asocia a incremento de trastornos en la madre (hipertensión o presión arterial elevada, infecciones vaginales y en vías urinarias, parto prematuro y cesárea) y daños graves al bebé (muerte fetal o macrosomía, esto es crecimiento exagerado del producto debido a que está expuesto a mayor cantidad de glucosa que la habitual, debidio a que estimula su páncreas y segrega abundante insulina que contribuye a incrementar su desarrollo. Eso puede generarle lesiones al momento de pasar por el canal de parto.

Los tipos de diabetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y gestacional, que ocurre durante el embarazo. Según la entidad, cada una tiene diferentes causas y distinta incidencia.

miércoles, 26 de agosto de 2009

FRANCIS ANIBAL

SAN PEDRO DE MACORIS. Momentos de tensión de vivieron en la tarde de este miércoles en la avenida Francisco Alberto Caamaño, frente a la Universidad Central del Este, cuando agentes policiales lanzaron bombas lacrimógenas como manera de evitar una huelga del Transporte Urbano.

Los agentes se presentaron en una unidad policial y de inmediato comenzaron a lanzar los gases lacrimógenos, lo que obligó a los choferes a retirar sus unidades, quienes las habían colocado frente a la UCE a lo largo de toda la avenida.La paralización era en protesta por la agresión a un chofer del concho de parte de un agente de la Autoridad Metropolitana del Transporte.

Los conductores de guaguas consideraron la agresión contra su compañero como un abuso de parte del agente de la Autoridad Metropolitana del Transporte.El herido fue identificado como Andrès Julio Thomas Calderòn, de 36 años, residente en la calle Ramòn Mota de Miramar.

En la tarde de este mièrcoles se informò que su estado era estable y que permacìa internado con el disparo alojado en la cadera.

Tan pronto supieron sobre el incidente procedieron a parar sus unidades como protesta, lo que provocó la acción de los agentes policiales quienes procedieron a lanzar bombas lacrimógenas.

La situación provocó un corre corre en el lugar y los choferes de guaguas rápidamente retiraron sus unidades. Afortunadamente no hubo heridos durante el incidente entre los agentes policiales y los choferes del Transporte Urbano, quienes posteriormente paralizaron la mayorìa de sus unidades en protesta por lo que califican como un abuso.

LA FISCALIA ESTA A TIEMPO CON EL CASO DE VIANCO MARTINEZ

Editorial



La percepción que existe es que un manto de impunidad y la indiferencia de la Fiscalía han encubierto a los supuestos agresores, con el consecuente abandono de la víctima
en su sed de justicia.

Clave Digital

viernes, 21 de agosto de 2009

Que un periodista sea agarrado por el cuello y sacado violentamente de un lugar público donde esperaba realizar una entrevista solicitada de manera previa, es algo preocupante, y es un hecho que debe movilizar al Ministerio Público para hacer valer el estado de derecho y la libertad de prensa.

Casi como un Quijote, Vianco Martínez ha pasado un año tocando las puertas de la Fiscalía del Distrito Nacional, en reclamo de justicia por una agresión de la que acusa en forma directa a dos agentes de seguridad del empresario artístico Saymon Díaz. Los agresores, por su parte, han reconocido públicamente el uso de la fuerza en el incidente y algunos testigos dan cuenta del hecho.

Una acción de esta naturaleza debe ser ventilada en los tribunales, como una agresión abierta a la libertad de prensa y a los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución de la República. Se supone que el Ministerio Público, como representante de la sociedad, debe acompañar a las víctimas en sus reclamos de justicia.

La percepción que existe es que un manto de impunidad y la indiferencia de la Fiscalía han encubierto a los supuestos agresores, con el consecuente abandono de la víctima en su sed de justicia.

Esa fue la atmósfera que reinó en el encuentro que el pasado miércoles realizó un nutrido grupo de periodistas, con el propósito de desagraviar el ejercicio periodístico. Un desagravio impulsado por un sector de profesionales que, al menos en este caso, perdió la esperanza en el Ministerio Público y en los tribunales.

En el encuentro, el periodista Juan Bolívar Díaz leyó un documento en el que contó las peripecias del caso: “Por el caso de Vianco ha desfilado un inútil cortejo de fiscales adjuntos –seis para ser exactos- y ninguno ha dado un paso firme hacia adelante. Una de las mayores hazañas de los adjuntos fue interrogar por teléfono a un testigo”.

La Fiscalía respondió que el caso de Vianco Martínez no prosperó porque el periodista no presentó un certificado médico. En consecuencia, circunscribió el caso a la competencia de los juzgados de Paz, al calificarlo como una simple riña.

Sin embargo, el procurador fiscal del Distrito Nacional, magistrado Moscoso Segarra, obvió una sentencia de la jueza Elka Reyes que devuelve el expediente a la esfera de la competencia de la Fiscalía, para que se relice una investigación como la ley manda. Todo apunta a que, como plantea Juan Bolívar Díaz y los periodistas que le acompañaron, el funcionario evadió su responsabilidad. Ahora sabemos que para ello se valió de un supuesto “acuerdo no formalizado” para convertir la acción pública en acción privada.

Puede que la Fiscalía tenga razón y de que se trata de un caso jurídicamente débil por la falta de un certificado médico. Pero, ¿por qué no se interrogó a los testigos y a los implicados en el hecho? y ¿por qué no se hicieron las diligencias necesarias para interrogar a los implicados ya que al agredir a un periodista en ejercicio se estaba lesionando a toda la prensa nacional?

Más que buscar justificaciones, el fiscal Moscoso Segarra debe tomar nota del encuentro del miércoles pasado y pensar que en el futuro los ciudadanos agredidos –como ocurrió con Martínez- podrían organizar sus propios actos de desagravio ante la inercia del Ministerio Público. La Fiscalía del Distrito Nacional aún está a tiempo para enmendar el error que se ha cometido, casi como una segunda agresión contra la víctima.

Salud Pública reintegra a tres médicos y dos enfermeras cancelados

Sin embargo, se mantiene la cancelación de Senén Caba, presidente del CMD en el DN, y de Juan Antonio Suero, asistente en la clínica rural Manganagua
Agripino Núñez Collado

SANTO DOMINGO.- El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, decidió reintegrar con sus respectivas retribuciones económicas a tres médicos y a dos enfermeras que habían sido cancelados de sus puestos, luego de protagonizar un incidente en el que resultó agredido físicamente el director del Hospital Moscoso Puello, Roberto Lafontaine.

Sin embargo, se mantiene la cancelación de los doctores Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano en el Distrito Nacional, y de Juan Antonio Suero, asistente en la clínica rural Manganagua, debido a que la comisión que investigó el incidente recomendó que reconsiderara el tipo de sanción a estos facultativos.

"En cuanto a los doctores Suero y Sené Caba entonces se le ha pedido que reconsidere el tipo de sanción que le pueda aplicar a estos dos distinguidos médicos que tuvieron una actuación conocida de la comunidad nacional a través de los noticiarios", dijo Agripino Núñez Collado, quien es el mediador del diálogo que sostiene el secretario de Salud Pública con miembros del Colegio Médico (CMD).

Bautista Rojas Gómez dispuso la reintegración de los trabajadores de la salud luego de leer el informe que le envió la comisión que investigó el incidente, según Núñez Collado.

"El secretario nos ha comunicado que las enfermeras y los residentes él ha dispuesto su reintegración con sus respectivas retribución económica", aseguró.

Los médicos reintegrados a sus puestos son los residentes de medicina interna, Erick Antonio Fabián y Augusto de los Santos, el médico familiar José Sánchez Almánzar y las auxiliares de enfermería Ruth Esther Monegro Batista y Virginia Vásquez Batista.

El próximo encuentro del diálogo entre el CMD y las autoridades se realizará el próximo martes.

DOBLE MORAL CORROE LA SOCIEDAD

26 Agosto 2009

CONSEJO DE EDUCACION VARIO PENA A 835 ESTIDIANTES ACUSADOS DE COMETER FRAUDE EN LAS PRUEBAS NACIONALES
(p.moreno@elnacional.com.do)

El secretario de Educación, Melanio Paredes, dijo este miércoles que la doble moral en que se desenvuelve la sociedad dominicana obligó al Consejo Nacional de Educación a variar la pena impuesta a 835 estudiantes acusados de cometer un fraude en las Pruebas Nacionales.

El funcionario dijo que mientras los dominicanos exigen el combate a la corrupción, al mismo tiempo, claman por perdón para quienes violan las leyes.

Paredes indicó que en medio de la presión social que se ejerció sobre los miembros del Consejo Nacional de Educación, hubo hasta editorialistas de periódicos que pidieron el perdón de los estudiantes que condenados a repetir el cuarto año del bachillerato.

Dijo que el deterioro moral de la República Dominicana es tan grave que existen padres de familias que dan dinero a los hijos para que paguen para pasar de curso de manera fraudulenta.

“Lamentablemente, en este país hay una doble moral. Se pide, por un lado, combatir la corrupción, que el Gobierno, tiene que tomar medida, que tenemos que aleccionar a la ciudadanía y, por otro lado, se pide perdón para el delito”, dijo, en una entrevista en el programa Telematutino 11, que se transmite por Telesistema.

En ese orden, atribuyó la variación de la medida “porque hubo solicitudes de todo tipo, hasta editoriales de periódicos, que decían que las medidas eran correctas, que eran justas, pero que eran muy drásticas”.

Afirmó que entre los acusados de fraude hay estudiantes de todos los extractos sociales y de los colegios más prestigiosos.

En su sesión de ayer, el Consejo Nacional de Educación decidió impartir los días 13,14, 14 y 16 de octubre de este año las Pruebas Nacionales del Bachillerato a los estudiantes castigados.

Sin embargo, esos alumnos tendrán que esperar hasta enero del próximo año para inscribirse en las universidades, luego que el alto organismo de decisión ratificara la nulidad de las pruebas anteriores.

¡OH, QUÉ NUMERITO!

Enrique Martínez, administrador de la Lotería. foto archivo

Seleccione el tamaño del texto:
Guardar en mi Perfil Enviar Artículo
26 Agosto 2009, 12:11 PM
CANCELAN PERMISOS PARA NUEVAS BANCAS DE LOTERIA , ADMINISTRADOR DE LA LOTERIA NO RECONOCE PERMISO DIO PEÑA GUABA

(semana@elnacional.com.do)

La Lotería Nacional dejó sin efecto desde este miércoles los permisos otorgados por el ex administrador José Francisco Peña Guaba para la instalación de nuevas bancas de apuestas, así como suspendió a los fiscalizadores e inspectores de bancas.

Mediante un comunicado firmado por el administrador, doctor Enrique Martínez, la Lotería informa sobre la “suspensión definitiva” de las autorizaciones para la instalación de nuevas bancas.

“La administración general de la Lotería Nacional hace de público conocimiento a todas aquellas personas que poseen autorización para la instalación de nuevas bancas de loterías, que las mismas quedan suspendidas de manera definitiva”, expresa el comunicado.

En otro comunicado publicado ayer en varios diarios, la Lotería suspendió a los fiscalizadores e inspectores de bancas, y aclara que ninguna persona está autorizada para realizar requisiciones, cierres ni allanamientos.

De acuerdo a denuncias de propietarios de bancas, inspectores designados por el saliente administrador, Peña Guaba, continuaron allanando bancas después de separados de los cargos.

Denunciaron que durante la pasada gestión se otorgaron miles de permisos para nuevas bancas de apuestas.

A LOS ENEMIGOS DE LA PRENSA : ¡ LA FUENTE NO SE REVELA !



SOMETERIAN UN PERIODISTA POR EL CASO VIANCO, EXIGEN DECIR DE DÓNDE SACÓ LA INFORMACION CASO COLEGA


Seleccione el tamaño del texto:
Guardar en mi Perfil Enviar Artículo
26 Agosto 2009, 12:32 PM

La abogada de los acusados de golpear al periodista Vianco Martínez amenazaron este miércoles con someter a la justicia al periodista Pedro Castro, si no revela la fuente de una información que publicó en El Nacional en la que indica que se planteó una conciliación en el caso.

La licenciada Mercedes Vásquez Collado, abogada de los querellados Emilio Vargas Cabrera y Juan Manuel Vargas, en una carta al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, le solicitó que identifique la fuente de donde el periodista Castro obtuvo la información que indica que se planteó una conciliación en el caso.

“Reiterándole nuestro respeto y admiración y a la vez solicitándole formalmente que el periodista Pedro Castro suministre la fuente de dónde obtuvo la información, de lo contrario nos veremos en la necesidad imperiosa de accionar por las vías legalmente establecidas contra dicho periodista por violación a la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento”, dice la carta.

La abogada Vásquez Collado dijo que es errónea la información, en la que el comunicador indica que el fiscal del Distrito Nacional planteó una conciliación entre las partes y que dicho expediente no se ha archivado porque se ha solicitado dicha conciliación para declarar un desagravio al periodista Martínez.

¡ QUÉ PENA , MUCHOS ESTAN LLORANDO!

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Falleció en una residencia de familiares en Santo Domingo, Wilson Radhamés Guerrero Medina, propietario en Hato Mayor del cabaret conocido como Blue Night (Noche Azul) , quien venía padeciendo serios quebrantos de salud.

Wilson como lo conocía todo el mundo en Hato Mayor, venía sufriendo una enfermedad, que sus familiares nunca revelaron, pero que últimamente tuvo complicaciones.

Fue sepultado este martes en un cementerio de la Capital, se estableció en fuentes familiares
Recientemente la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), lo apresó y le habría ocupado una indeterminada cantidad de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, por la que fue a prisión, obteniendo su libertad por medio de una fianza.

Wilson Radhamés Guerrero Medina, guardaba la droga decomisada en el escritorio personal, que tenía en el negocio, según el informe de la DNCD.

El Juez de la Instrucción, Víctor Fragoso, de inmediato cantó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el imputado.

Había procreado unos 10 hijos con distintas mujeres en Hato Mayor, Santo Domingo y Estados Unidos, donde residió por un buen tiempo.